VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

RMP al Gobierno: “Concéntrense en responder a la emergencia en Ventanilla”

En Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que la suspensión del toque de queda, la nulidad del contrato del puente Tarata y la declaratoria de emergencia solo buscan distraer a la opinión pública de las controvertidas declaraciones de Pedro Castillo.

Desde hoy, jueves 27 de enero queda suspendido el toque de queda, así lo informó el ministro Cevallos. Video: LR+
Política LR

Las entrevistas de Pedro Castillo concedidas a dos medios nacionales y un medio internacional ya comienzan a tener reacciones. Uno de los temas más controvertidos mencionados, según Rosa María Palacios, fue la posibilidad de que el Perú ceda mar a Bolivia.

En diálogo con Fernando del Rincón, Castillo Terrones aseguró que está dispuesto a efectuar una consulta popular para determinar si le dará salida al mar a Bolivia. “¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo (...) Ese es su derecho”, señaló para CNN.

RMP recordó que los límites territoriales entre Perú y Chile están especificados en tratados internacionales de hace más de 100 años, por lo que es imposible someter a referéndum este tema.

PUEDES VER: Pedro Castillo: 63% de peruanos no le creen al presidente

“Todo lo que ha dicho es constitucionalmente inviable. Si lo llevara a cabo, por la fuerza, estaría realizando un acto de traición, pero no lo puede llevar a cabo y es difícil acusarlo por traición”, explicó.

Ante la controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a la opinión pública, donde recalca que hay una posición histórica respecto al legítimo derecho de Bolivia de tener una salida al mar.

Esto solo se daría por territorio que le perteneció a este país durante la Guerra con Chile o, en su defecto, los territorios que ocupa el país liderado por Sebastián Piñera después de la guerra.

Asimismo, precisó que los cinco kilómetros de la costa que Perú otorgó a Bolivia en la época de Alberto Fujimori, Boliviamar, solo constituye facilidades de tránsito que el Estado ofreció al país vecino para que configure una zona económica.

Lazy loaded component

“Que no quede duda en Bolivia. No hay ninguna posibilidad que el Estado peruano ceda a nadie un milímetro de su territorio nacional”, refirió Palacios.

Según la conductora de LR+, el Gobierno decidió lanzar una serie de noticias para desviar la atención de la entrevista de Pedro Castillo y el nuevo derrame de petróleo en Ventanilla confirmado por la OEFA y la Marina.

Una de las más resaltantes, para RMP, fue la suspensión del toque de queda en el ámbito nacional desde hoy, jueves 27 de enero, anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Gobierno suspende toque de queda desde el 27 de enero

“Tengo dos años diciendo que el toque de queda no sirve para nada y ayer se dieron cuenta que no sirve para nada justo después de que el presidente dijo todas las sonseras que dijo”, manifestó.

Asimismo, el Gobierno dio una declaratoria de estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao para frenar la alarmante ola de asaltos, robos y sicariato.

La letrada rememoró que a raíz de la pandemia de la COVID-19 el Perú está en estado de emergencia, por lo que la nueva medida no cambiaría nada.

Por último, RMP se refirió a Provías que declaró la nulidad del contrato firmado con el consorcio Puente Tarata III, asesorado por Karelim López.

“En vez de tratar de distraer a la opinión pública, concéntrense en responder a la emergencia que tienen en el Callao, Ventanilla. Concéntrense en no perturbar las relaciones exteriores del Perú. Hoy la Cancillería debe estar como loca tratando de resolverlo”, concluyó.