VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

RMP sobre Castillo: “Afectar los límites del Perú es un acto de traición”

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que ceder mar a Bolivia configuraría un acto de traición a la patria, según el Código Penal. Pedro Castillo podría ser destituido por el Congreso, de acuerdo a la abogada.

Palacios indicó que Cancillería debería dar una rectificación. Foto: captura/LR+
Política LR

En la segunda parte de la entrevista a Pedro Castillo realizada por el periodista de CNN Fernando del Rincón, el mandatario se refirió a la política exterior de su Gobierno. Rosa María Palacios indicó que todo resultó peor de lo que se esperaba.

Durante el programa Conclusiones, el periodista cuestionó a Castillo Terrones por la frase dicha en campaña electoral: mar para Bolivia. El jefe de Estado indicó que esto se puede consultar con el pueblo peruano mediante un referéndum.

RMP precisó que es un asunto grave y que, además, revela la absoluta impericia en temas internacionales del mandatario. Agregó que ningún presidente puede ofrecer parte de la soberanía de su territorio a otro país.

Fernando del Rincón entrevistó al presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Fernando del Rincón a Castillo tras pedir consejos a AMLO: “Se lo pide a quien menos tiene que dar”

“Eso es anticonstitucional, ni a través de un referéndum. Afectar los límites del Perú es un acto de traición”, aclaró.

Según el artículo 325 del Código Penal —Atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria—, se especifica que “el que practica un acto dirigido a someter a la República en todo o en parte a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 15 años”.

La abogada señaló que sería oportuno que la Cancillería rectifique lo dicho por el profesor cajamarquino, ya que el artículo 117 de la Constitución sustenta que un jefe de Estado solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria.

Lazy loaded component

En otro momento, el líder de Perú Libre fue incapaz de reconocer que existe una dictadura en Venezuela comandada por Nicolás Maduro. Asimismo, sostuvo que la población migrante de venezolanos en el Perú se debe a que también hay compatriotas viviendo en el país petrolero.

De igual modo, evitó referirse a las dictaduras de Cuba y Nicaragua. Según él, los pueblos son los encargados de responder este tipo de preguntas. Palacios indicó que las políticas exteriores trascienden a cada Gobierno, por lo que era fundamental demostrar una postura concreta.

“¿Tanto le cuesta deslindar con regímenes que violan derechos fundamentales? ¿Por qué le cuesta tanto?”, cuestionó.

Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde el 2013. Foto: AFP

PUEDES VER: Pedro Castillo sobre Karelim López: “Sí, la recibí, pero nunca se trató algún favorecimiento”

La abogada indicó que una destitución presidencial por traición a la patria causa inmediatamente una acusación fiscal ante la Corte Suprema. Acotó que el Congreso no necesita 87 votos, como en un proceso de vacancia; sino seguir el Reglamento del Parlamento donde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presenta el caso a la Comisión Permanente, la cual acusa a la autoridad en cuestión.

“Lo de anoche ha sido un suicidio. ¿Ustedes creen que sus adversarios políticos en el Legislativo no están redactando hoy día la acusación constitucional? Hay que ser muy ingenuos”, dijo.

Pedro Castillo y Evo Morales. Foto: @evoespueblo/Twitter