VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Castillo sobre cambio de Constitución: Tiene que estar de acuerdo a las nuevas sociedades

En entrevista con Fernando del Rincón, el presidente Pedro Castillo se pronunció sobre el cambio de la Carta Magna. Indicó que si bien ha sido elegido por la actual Constitución, su cambio sería por la vía democrática.

"Yo he sido elegido con esta Constitución", mencionó el presidente Pedro Castillo. Foto: La República
"Yo he sido elegido con esta Constitución", mencionó el presidente Pedro Castillo. Foto: La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó que la Constitución tiene que estar de acuerdo a las nuevas sociedades que han surgiendo en el país desde 1993, tras ser consultado por el periodista Fernando del Rincón el motivo por el cuál le urge reformar la Carta Magna Peruana durante la entrevista en Palacio de Gobierno.

“¿Usted sabe de qué año es esta Constitución? Es del 93. Los tiempos han cambiado, ¿no le parece? Entonces, de acuerdo a los tiempos y de acuerdo a las nuevas sociedades también tiene que estar su Constitución”, respondió el jefe de Estado.

Asimismo, indicó que una nueva Constitución le debe dar espacio a los ciudadanos de los pueblos y velar por una verdadera descentralización.

PUEDES VER: Del Rincón a Pedro Castillo: “¿Es usted incapaz de encontrar personas adecuadas para rodearse?”

Por otro lado, el mandatario mencionó que, si bien ha sido elegido por la actual Constitución, no va a quebrantar el pedido de la población de cambiar la Carta Magna a través de la vía democrática.

“Yo he sido elegido con esta Constitución. No voy a quebrar el pedido de la población, pero tampoco voy a quebrantar la normatividad de la Carta Magna. Esta se dará por la vía democrática”, señaló el presidente Pedro Castillo en CNN.

Pedro Castillo admite que no se formó para ser político ni presidente

En la primera parte de una tensa entrevista con el periodista de CNN Fernando del Rincón, el presidente Pedro Castillo insistió en que está en proceso de saber lo que es gobernar.

PUEDES VER: Guido Bellido criticó a Fernando del Rincón: “Esa forma de entrevista fue con malicia”

“Hay un proceso de aprendizaje, yo nunca pasé por una luna de miel como se han dado en los demás gobierno... Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente”, indicó. Según Castillo, el Perú es como su escuela.

“El Perú no es su escuela para aprender a ser presidente”, replicó el periodista. “Lo va a seguir siendo”, contestó Castillo. “Para mí la escuela es hacer las cosas bien, corregir lo que está mal y hacer las cosas para bien de todos los peruanos... Eso no quiere decir que me voy a pasar todo mi gobierno aprendiendo. Ya basta de eso”, afirmó.

Cuando Del Rincón le preguntó si terminará su mandato con todos los escándalos que se han presentado en los casi seis meses de su gobierno, Castillo respondió: “Por supuesto”.

PUEDES VER: Las respuestas de Castillo que no resolvieron las interrogantes de Hildebrandt, Lúcar y Del Rincón

Y cuando se le recordó que el Congreso ya lo quiso vacar, el mandatario dijo que se trata de un sector del Legislativo. “No todos se prestan al juego”, anotó.

Pedro Castillo a periodista de CNN: “No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”

Pedro Castillo recalcó en entrevista con el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

Pedro Castillo sobre Karelim López: “Sí, la recibí, pero nunca se trató algún favorecimiento”

El jefe de Estado Pedro Castillo ratificó que se reunió con la empresaria Karelim López en la sede del Poder Ejecutivo, pero que en dicho encuentro nunca se conversó sobre algún favorecimiento a una de las empresas del Consorcio Puente Tarata III, una obra de infraestructura que sobrepasará el río Huallaga, en San Martín.

“Sí, (Karelim López) vino al despacho, la recibí, pero nunca se trató de (favorecer a alguna empresa que representa”, indicó el mandatario en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español.