LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horasADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Keiko Fujimori y De Soto se pronuncian sobre derrame de Repsol a más de una semana del desastre

Luego de ser cuestionados en redes sociales por su prolongado silencio, los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori y Hernando de Soto exigieron que Repsol asuma responsabilidad sobre el derrame de petróleo.

Keiko Fujimori y Hernando de Soto condenaron el derrame de petróleo de Repsol. Foto: composición/La República

A más de una semana de ocurrido lo que los expertos califican como el peor desastre ecológico en las costas peruanas, los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y Hernando de Soto, exlíder político de Avanza País, se pronunciaron sobre el derrame de cerca de 6.000 barriles de petróleo de la refinería La Pampilla de Repsol.

A través de sus redes sociales, la expostulante naranja publicó un escueto mensaje en el que instó a Repsol a extraer el crudo del océano e invocó al Poder Ejecutivo a “asumir su rol constitucional”.

“Además de dejar libre de petróleo nuestro litoral, Repsol, principal responsable de esta catástrofe ambiental, debe ser sancionado drásticamente. El Ejecutivo tiene que asumir su rol constitucional”, indicó Fujimori Higuchi en un tuit tras compartir la posición de su bancada en relación al derrame.

Keiko Fujimori se pronuncia tras derrame de petróleo. Foto: captura de Twitter

De Soto también exhortó al Gobierno del presidente Pedro Castillo a “exigir a Repsol que repare de inmediato el daño ecológico y económico causado en nuestras costas”.

“Emplazamos también al OEFA a sancionar drásticamente a Repsol y (que) garantice reparación a los miles de pescadores artesanales afectados. Exigimos solución inmediata a ambos desastres y un compromiso para evitar que el Perú se vuelva a teñir de negro”, agregó el economista.

Hernando de Soto se pronuncia tras derrame de petróleo. Foto: captura de Twitter

Otros líderes políticos que aún no se pronuncian sobre el derrame de petróleo

A pesar de la condena por parte de la sociedad civil y partidos, algunos líderes políticos y voceados candidatos a la alcaldía de Lima mantienen un silencio de más de 10 días desde que se conoció que cerca de 6.000 barriles de petróleo se derramaron en la costa peruana.

Tal es el caso del expresidente Francisco Sagasti, cuyo último mensaje en sus redes sociales es en contra de las contrarreformas universitarias que se impulsan desde el Congreso de la República.

Otra figura política que guarda reserva hasta el momento es el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien no ha dado declaraciones luego de la lectura de sentencia contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro Plata como cancha.