PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Mirtha Vásquez: “Hay una seria responsabilidad de Repsol que no puede eludir”

La primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló que desde del Gobierno sostienen que el desastre ocurrido por el derrame de petróleo “no mereció una reacción diligente” de Repsol.

Mirtha Vásquez señaló que "todos los ministerios están enfocados" en solucionar el desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla. Video: Latina
Política LR

Responde. La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, contestó a Jaime Fernández-Cuesta, presidente de la empresa Repsol en Perú, quien insistió en que la causa del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, de Repsol, el último 15 de enero se debió a un oleaje anómalo producido por la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Al respecto, la primera ministra calificó de “lamentable” esta respuesta del presidente de Repsol y mencionó que desde el Gobierno seguirán sosteniendo que el desastre ocasionado en mar peruana “no mereció una reacción diligente de la empresa”.

“Eso ha provocado que este desastre genere una serie de consecuencias mucho mayores de las que se habría generado si se atendía a tiempo. Nosotros sí estamos convencidos de que sí hay una seria responsabilidad por parte de la empresa (Repsol) y que ellos no pueden eludir este tipo de responsabilidad. Desde nuestro punto de vista, ellos no están asumiendo debidamente las labores de limpieza”, declaró durante una entrevista en Punto final este domingo.

PUEDES VER: Perú Libre convoca “Gran Marcha Nacional por la soberanía energética” para el 31 de enero

Seguidamente, la jefa del gabinete ministerial mencionó que el Ejecutivo viene “activando todas las acciones pertinentes” desde los diferentes organismos, como el Ministerio del Ambiente, Osinergmin, Serfor, la OEFA, entre otros. “Todos los ministerios estamos abocados en este tema”, añadió.

En otro momento, Mirtha Vásquez dijo que se pidió a la empresa Repsol que delimite el área donde ocurrió el desastre, que se haga un monitoreo y que se ejecuté un plan de contingencia, y se le advirtió que en caso de no cumplir la empresa “será objeto de las sanciones correspondientes”.

No hemos visto ninguna acción importante de la empresa (Repsol) y por eso nosotros estamos asumiendo una serie de responsabilidades. En este momento estamos haciendo un análisis de una serie de acciones legales que podemos sustentar”, aseveró.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Gobierno evalúa plantear demanda internacional contra Repsol por derrame de petróleo

Por otro lado, puntualizó que se identificaron razones objetivas que demostrarían que no hubo un plan de contingencia y acción de Repsol para tratar de apaciguar los efectos de la contaminación y daños en el mar.

“En el primer reporte dan datos inexactos (…). Repsol decía que solo se afectaron dos metros y medio cuadrados del mar, cuando en realidad fueron 700 kilómetros de afectación. Nosotros hemos verificado que no es verdad que desde el primer momento estuvieron ahí. Estamos desde el primer día y no se había desplegado su plan de contingencia. Tampoco hubo ayuda humanitaria inmediata”, aseguró Vásquez.