PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Cerrón califica de “dictadura” que Congreso aprobara por insistencia ley contra el referéndum

El líder de Perú Libre cuestionó la última votación del Congreso y señaló que “la izquierda falla en no conducir el proceso” del cambio de Constitución.

Cerrón también llamó a la izquierda a conducir el "proceso" para el cambio de constitución. Foto: Archivo LR/ Javier Quispe Arcasi
Cerrón también llamó a la izquierda a conducir el "proceso" para el cambio de constitución. Foto: Archivo LR/ Javier Quispe Arcasi
Política LR

Luego de que el Congreso de la República aprobará por insistencia la ley que limita al referéndum, el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, criticó la decisión y la calificó como un “golpe parlamentario”, comparándolo con una “dictadura”.

“El golpe parlamentario con 77 votos, expresa dictadura, es expresión oligárquica de quienes no asimilan que la democracia debe ser representativa, participativa y protagónica. La izquierda falla en no conducir el proceso y debe retomarse la tarea con más fuerza”, escribió Cerrón en su cuenta de Twitter.

Cerrón sobre aprobación por insistencia de ley que limita al referéndum. Foto: Difusión

PUEDES VER Anahí Durand: “El pueblo tiene derecho a decidir sobre una nueva Constitución”

En la misma línea, el partido Perú Libre lamentó la votación del Parlamento y señaló que este “comprueba el desprecio que tienen los grupos de derecho por la voluntad del pueblo”.

Además, instaron al Ejecutivo a recurrir al Tribunal Constitucional para que dicha norma sea declarada inconstitucional, una decisión que ya fue anunciada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.

PUEDES VER Gisela Ortiz: “El Congreso pretende silenciar la voz y derecho de todos mediante el referéndum”

Congreso aprueba por insistencia ley que limita el referéndum

El Pleno aprobó por insistencia, con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la Ley Nº 644, que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo antes que sea sometida a referéndum, lo que ya estaba normado en el artículo 206 de la Constitución.

La autógrafa había sido observada por el Ejecutivo al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.