EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Fiscalía abre investigación contra periodista que lanzó mensaje amenazante a Pedro Castillo

El Ministerio Público realizará las indagaciones preliminares por la comisión de los presuntos delitos de apología y discriminación en agravio del presidente.

Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Pedro Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Política LR

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar en contra del periodista Dave Jimmy Hernández, quien mediante un tuit pidió que se atente contra la vida del presidente de la República, Pedro Castillo. Las indagaciones se harían por la comisión de los presuntos delitos de apología y discriminación en agravio del mandatario.

El fiscal provincial Augusto Berrocal Castañeda, del Tercer Despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima, inició las investigaciones preliminares contra el periodista, quien el último 18 de enero propaló en sus redes sociales un mensaje que incita a la violencia contra el jefe de Estado.

La Fiscalía informó que los delitos por los cuales se decidió iniciar la indagaciones se encuentran contemplados en el Código Penal. En ese sentido, indicó que el delito de apología está tipificado en el artículo 316 y establece de ocho a quince años de pena privativa de libertad efectiva. Asimismo, el artículo 323, sobre discriminación, dispone penas de tres a cinco años de cárcel.

PUEDES VER: Guillermo Bermejo lamenta fallecimiento de la ex parlamentaria andina Elsa Malpartida

Por tal, el Ministerio Público sostuvo que el periodista investigado no solo habría cometido estos presuntos delitos contra el jefe de Estado, pues también lo habría hecho contra el Estado, el cual representa la máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

Betssy Chavéz solicitó investigación de la Fiscalía

Tras difundirse el mensaje amenazante en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se inicie una investigación contra el periodista Dave Hernández.

“Se ha tomado conocimiento por diversos medios de comunicación que el periodista Dave Jimmy Hernández Vilca se encontraría incitando a través de una cuenta de la red social Twitter a atentar contra la vida del señor presidente de la República”, detalló la funcionaria en el texto.