ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

PJ archiva investigación contra Luis Castañeda Lossio por casos Odebrecht y OAS

El Poder Judicial decidió extinguir la acción penal contra el exalcalde de Lima, quien era investigado por los presuntos delitos de soborno y lavado de activo. No obstante, investigación continúa para los demás imputados.

Castañeda Lossio era investigado por presunto financiamiento de Odebrecht y OAS. Video: Justicia TV
Política LR

El Poder Judicial (PJ) declaró el archivamiento de la investigación preparatoria contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por los casos Odebrecht y OAS. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitió la decisión de extinguir la acción penal tras el deceso del exlíder de Solidaridad Nacional, quien falleció el último 12 de enero.

Asimismo, se resolvió el sobreseimiento (cese) parcial del proceso penal “en lo que corresponde” a Castañeda Lossio y se ordenó levantar las medidas coercitivas personales que se hubieran extendido contra la exautoridad edil.

“Magistrada declara fundado requerimiento de extinción de acción penal por muerte de Castañeda Lossio en investigación en su contra por colusión agravada y asociación ilícita. Resuelve sobreseimiento parcial en este proceso en lo que corresponde al referido imputado”, anunció el PJ en Twitter. No obstante, la investigación continuará contra los otros imputados por los casos en mención.

PUEDES VER: Luis Castañeda Lossio: biografía del fallecido exalcalde de Lima
Lazy loaded component

¿Cuáles eran los casos por el que se investigaba a Luis Castañeda Lossio?

Castañeda Lossio era investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos cuando era la autoridad edil de Lima Metropolitana. La fiscalía abrió proceso penal el 30 de enero del 2020, además de pedir 36 meses de prisión preventiva.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, habría liderado una organización criminal que se dedicaba al recibo de coimas a cambio de firmar contratos y adendas en beneficio de la constructora OAS.

Previo a la investigación fiscal, el 24 de mayo de 2019, el expresidente de OAS José Aldemário Pinheiro reconoció haber aportado 100.000 dólares a la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio. Aldemário detalló que el dinero fue entregado, previa coordinación con el exalcalde, a su hombre de confianza, Martín Bustamante.

PUEDES VER: ‘Los Incorregibles’ implicaron a 24 servidores públicos en robo de fondos

En su defensa, el fundador de Solidaridad Nacional negó haber recibido aportes de OAS, aunque dejó en claro que “no pondría manos al fuego” por sus exfuncionarios. Mencionó también que no consideraba como delito recibir aportes de una empresa privada.

Asimismo, el 6 de agosto de 2019, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que Martín Bustamante había recibido 75.727 dólares para financiar la campaña de Castañeda en 2014. Cuatro días después, Bustamante, ahora colaborador eficaz, reconoció ante el fiscal Carlos Puma haber recibido dinero de OAS y Odebrecht destinado al exalcalde de Lima.