EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Alva sobre Asamblea Constituyente: “Nosotros desde el Congreso no lo vamos a permitir”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió también a la ley que recorta el derecho a referéndum y aseguró que están “reafirmando lo que dice la Constitución”.

La presidenta del Congreso aseguró que la iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente sería un golpe de Estado. Foto: composición LR
Política LR

La titular de la mesa directiva del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió a las intenciones de algunos parlamentarios de mandar a referéndum la conformación de una Asamblea Constituyente a fin de redactar una nueva Constitución. Alva consideró que dicha iniciativa es ilegal e inconstitucional. Por tanto, aseguró que desde el Parlamento no se permitirá.

“Que quede claro a toda la población: acá no hay ningún límite del derecho a hacer un referéndum. Ya está claro que solamente en casos de reforma constitucional tiene que pasar por el Congreso sí o sí. Ya hemos dicho que la Asamblea Constituyente que quieren hacer algunos congresistas, y que vienen en mensajes del Ejecutivo es ilegal. Eso es lo que es inconstitucional, sería un golpe de Estado y eso es lo que nosotros desde el Congreso no vamos a permitir”, dijo para RPP.

Asimismo, en cuanto a la ley que limita el referéndum que podría aprobarse próximamente por insistencia mencionó que se trataría únicamente de una interpretación de lo que ya está estipulado.

PUEDES VER: Cerrón pide al Gobierno renegociar contrato con Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

“Es simplemente interpretar lo que ya está: que cualquier tema de referéndum para la modificación de una Constitución, sea total o parcial, pasa necesariamente por el Congreso, y eso está en el artículo 206. No entiendo cómo pueden tergiversar las cosas, informar mal, un ministro de Justicia, pero ya estamos acostumbrados a sus declaraciones”, agregó.

Lazy loaded component

Finalmente, la titular del Congreso se refirió a las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, en donde decía que “la democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, y expresó que no se está limitando ningún derecho.

“De ninguna manera. Yo cada día me sorprendo más de las declaraciones del ministro de Justicia, que se supone que es un hombre de leyes y no entiendo qué le pasa. Acá nadie limita ningún derecho al referéndum, y esto no tiene nada que ver con lo que está diciendo. Esto es simplemente lo que existe y está en la Constitución”, culminó.

PUEDES VER: Carrasco sobre Norah Córdova: No podemos tener una fiscal que nos cataloga de terroristas

María del Carmen Alva: “Exhortamos al Ejecutivo a que nos escuche”

Tras darse a conocer una encuesta donde la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mantiene una desaprobación del 52%, la titular del Parlamento se pronunció y pidió al Ejecutivo que escuche a los legisladores.

“Las diversas actividades que realizaremos aquí en estos días representan la etapa previa a la de realizar un pleno descentralizado amazónico. Por eso, queremos reafirmar nuestro compromiso con la agenda de esta parte importante del Perú. Nosotros trasladamos los pedidos y problemas de las regiones a las que vamos. Lamentablemente, no ejecutamos, pero sí podemos presionar y hablar con las autoridades, por lo que exhortamos al Ejecutivo a que nos escuche”, comentó desde la región San Martín.