EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022 ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Congreso: Aprueban iniciar investigación contra el fujimorista Cordero Joy Tay

Miembros de la Comisión de Ética retrocedieron en el intento de blindaje a parlamentario de Fuerza Popular implicado en caso de violencia contra la mujer.

La Republica
Luis Cordero Jon Tay. (Foto: Difusión)
Wilber Huacasi

La Comisión de Ética del Congreso aprobó esta noche abrir investigación contra el parlamentario de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay, por el caso de intento de intimidación contra su expareja para que no denuncie públicamente un caso de violencia física.

La decisión fue adoptada por unanimidad, con 15 votos, luego de que la secretaría técnica elaborara un informe recomendando abrir la investigación contra Luis Cordero Jon Tay para el esclarecimiento de los hechos y la eventual recomendación de sanción.

Durante la sesión de la Comisión de Ética, los fujimoristas Jorge Morante y Juan Lizarzaburú pidieron abrir la investigación en forma parcial, ya que la agresión corresponde al año 2014, cuando Cordero Jon Tay aún no era congresista.

Fue necesaria la intervención de la secretaría técnica de la comisión para que les mencione que el informe sustentado ya era claro al precisar que la investigación será solo por el acto de intimidación suscitado cuando Cordero Jon Tay era ya congresista.

El caso fue dado a conocer por el dominical Panorama. Según la denuncia pública, la víctima recibió mensajes intimidatorios desde el entorno del legislador, con el fin de que cambie de parecer y ya no denuncie públicamente el caso.

“Empezaron a llenarme de mensajes, de llamadas, diciendo que tenga cuidado, por si acaso él (Cordero Jon Tay) está en la Comisión de Inteligencia, y me mandó unas capturas de la comisión a la que pertenece”, relató en el informe periodístico la denunciante.