Mirtha Vásquez: Lamento que el Congreso use las interpelaciones como recurso ordinario

La primera ministra, Mirtha Vásquez, indicó que las interpelaciones y censuras son mecanismos de “última ratio”, ya que estos generan situaciones de inestabilidad para el país.

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, se refirió a las recientes mociones de interpelación contra sus ministros. Foto: Carlos Félix/La Republica
Política LR

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, lamentó que el Congreso de la República utilice mociones de interpelación y censura como si fueran recursos ordinarios. Esto, en referencia a las últimas iniciativas del Parlamento, que ha solicitado la presencia de Rubén Ramírez (Ambiente) y Eduardo González (Energía y Minas) al hemiciclo por presuntas irregularidades en nombramientos de funcionarios en sus respectivos sectores.

Al respecto, la primera ministra indicó que las interpelaciones y censuras son mecanismos de “última ratio”, ya que estos, según consideró, provocan situaciones de inestabilidad para el país. En ese sentido, mencionó que el Legislativo tiene una gama de mecanismos para fiscalizar a los funcionarios del Ejecutivo, como los requerimientos de documentación, las citaciones a comisiones ordinarias, entre otros.

“Tengo que lamentar que el Congreso esté utilizando como un recurso ordinario este tipo de mecanismos. El Parlamento tiene toda una gama de mecanismos como para poder fiscalizar, desde llamar a comisiones, enviar preguntas, requerir documentaciones, etcétera. Las interpelaciones y censuras son mecanismos de última ratio, porque esto provoca una situación de mayor inestabilidad, que en este país no necesitamos en este momento”, dijo la Vásquez Chuquilín a la prensa al terminó de la reunión que sostuvo con directores regionales de Educación.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Dos ministros a punto de ser interpelados por polémicos nombramientos

Asimismo, la jefa del Gabinete señaló que su gestión está de acuerdo en que el Congreso pueda exigir a los ministros de Estado explicaciones sobre determinadas situaciones. No obstante, alegó que el Ejecutivo aplica sus propios mecanismo de control para evitar irregularidades en las designaciones. Incluso, expresó que la Controlaría también realiza evaluaciones sobre ellas.

“Estoy de acuerdo en que el Congreso pueda requerir explicaciones sobre determinados aspectos a los ministros de Estado. No hay ninguna duda ni oposición. Nosotros mismos estamos aplicando nuestros propios mecanismos para controlar, por ejemplo, si hay alguna designación irregular. Incluso, está la Contraloría haciendo las evaluaciones correspondientes”, manifestó.

“Pero sí tenemos que lamentar que el Congreso utilice esto como el mecanismo ordinario, como para poder plantear cualquier tipo de cuestionamientos”, volvió a recalcar.

Mirtha Vásquez