CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Relatoría Especial de CIDH: Sentencia de caso Plata como cancha es contraria a libertad de expresión

La entidad se mostró en contra del fallo contra el periodista Christopher Acosta y calificó esta medida como “un notable efecto intimidatorio y de autocensura”.

El libro Plata como cancha reúne ciertos testimonios que dan a conocer las presuntas visitas de César Acuña al SIN. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
El libro Plata como cancha reúne ciertos testimonios que dan a conocer las presuntas visitas de César Acuña al SIN. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Política LR

El último miércoles 12 de enero la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se pronunció mediante un comunicado en donde mostró su rechazo a la sentencia designada al periodista Christopher Acosta por difamación por la publicación del libro periodístico “Plata como cancha”. Para la Relatoría Especial, esta decisión es contraria a los estándares regionales en materia de libertad de expresión, y genera un notable efecto de autocensura.

La sentencia en contra de Acosta ha generado cierto rechazo por periodistas, medios de comunicación, y ahora por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano que se ha pronunciado en defensa de Acosta, la libertad de expresión y la democracia.

“La RELE recuerda que la aplicación de normas penales para limitar discursos sobre asuntos de interés público es incompatible con la Convención Americana, por la importancia que revisten para el ejercicio de los DDHH y para la consolidación y el funcionamiento de las democracias”, sentenció la Relatoría a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Hildebrandt sobre Cesar Acuña: “Es un personaje que no debería estar en la política peruana”

Asimismo, la RELE exhortó a las autoridades locales a mejorar los estándares y las prácticas vigentes para que puedan llevar un buen funcionamiento del derecho a la Libertad de Expresión. Además, la CIDH ha sostenido que se debe respetar la labor periodística en la que se utilizan las buenas prácticas como la comprobación de información difundida.

“La RELE hace saber que controversias como esta cuentan con amplios y sólidos estándares en el sistema interamericano y, por lo tanto, exhorta al Estado a adecuar su ordenamiento y prácticas internas a la doctrina y jurisprudencia vigentes en materia de libertad de expresión”, finalizó la publicación de Twitter.