EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

¿Quién es Raúl Jesús Vega, el juez que sentenció al periodista Christopher Acosta?

Conoce al magistrado Raúl Jesús Vega, quien emitió fallo contra Christopher Acosta a 2 años de prisión suspendida y el pago de S/ 400.000 como concepto de reparación civil.

Aquí te compartimos parte de la carrera judicial del magistrado Raúl Jesús Vega, quien sentenció al periodista Christopher Acosta. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Política LR

El juez Raúl Jesús Vega, del trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, condenó al periodista Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida tras la denuncia por difamación interpuesta por Cesar Acuña por la publicación del libro Plata como cancha. Asimismo, la sentencia también concierne al editor Jerónimo Pimentel y al grupo editorial Penguin Random House.

De igual manera, los argumentos del juez señalaban que la mencionada obra traspasó los límites de la libertad de expresión, precisando una serie de frases que consideró difamatorias. En las siguientes líneas, conoce quién es el magistrado que sentenció al periodista Acosta.

¿Quién es el juez Raúl Jesús Vega, quien sentenció al periodista Christopher Acosta?

Raúl Rodolfo Jesús Vega es un magistrado que actualmente pertenece al 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima. Asimismo, posee estudios en las materias de Derecho Procesal Penal, Penal, entre otros.

PUEDES VER: Christopher Acosta: congresistas, periodistas y otras personalidades lo respaldan tras sentencia

A lo largo de su carrera judicial, fue designado como Juez Supernumerario Suplente del 51º Juzgado Penal - Lima, Juez Supernumerario Suplente del 4º Juzgado Penal - Lima, Juez Supernumerario Suplente del 58º Juzgado Penal - Lima y Juez Supernumerario Suplente del 48º Juzgado Penal - Lima.

Plata como cancha

En 2010, un video de la campaña política de Cesar Acuña para ser reelegido como alcalde de Trujillo fue difundido. En él se mencionaba la frase que años más tarde se convertiría en el título del libro del periodista Christopher Acosta: plata como cancha. Además, se indicaba que su objetivo era postular a la presidencia del Perú.

“Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso Dios nos da esta oportunidad. Luego, yo renuncio, se quedan de alcaldes y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos Gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”, dijo Acuña.

PUEDES VER: Editorial del libro de Acosta: “No encontramos sustento fáctico o jurídico en el fallo emitido”

Por otro lado, la denuncia por difamación interpuesta por el excandidato presidencial es uno de los casos más polémicos que le ha tocado presidir al juez Raúl Rodolfo Jesús Vega.

Acosta tras condena por denuncia de Acuña: “Sin palabras. No sé qué decir”

El periodista Christopher Acosta mostró su malestar luego de conocer que el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, decidió sentenciarlo a dos años de pena privativa suspendida a raíz de la denuncia presentada por el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien acusó haber sido difamado en el libro Plata como cancha.

Ante lo resuelto, el periodista se pronunció brevemente a través de su cuenta de Twitter, canal por el que estuvo informado el desarrollo de este juicio durante los últimos meses: “Sin palabras. No sé qué decir”.

Periodista fue condenado a dos años de prisión suspendida. Así reaccionó ante lo resuelto. Foto: Captura de Twitter

PUEDES VER: Acosta tras condena: “Los jueces no pueden convertirse en editores periodísticos”

Abogado de Christopher Acosta tras condena: “Esperemos revertirla en segunda instancia”

El abogado Roberto Pereira, quien se encarga de la defensa legal del periodista Christopher Acosta, consideró la sentencia de dos años de prisión suspendida en contra de su patrocinado como una “estocada de muerte al periodismo de investigación”, ya que sienta un precedente negativo contra la libertad de expresión en el país. Confía que en una segunda instancia se podrá revertir la decisión del juez Raúl Jesús Vega.

Lazy loaded component

Defensoría rechaza sentencia contra Christopher Acosta por afectar a la libertad de expresión

Tras el fallo en contra del periodista Christopher Acosta por el caso Plata como cancha, la Defensoría del Pueblo condenó el uso de la justicia como modo de amedrentamiento y ejercicio de coacción a la libertad de expresión.

A través de sus redes sociales, la Defensoría exhortó que se respeten los “estándares internacionales”. “En el caso del periodista Christopher Acosta, hemos condenando el uso de la justicia penal como mecanismo de afectación a la libertad de expresión y demandado que se respeten estándares internacionales en el caso en su contra”, se lee en su cuenta de Twitter.

Periodista Christopher Acosta asegura que continuará investigando a César Acuña y a otros políticos

En una entrevista para Latina, el autor del libro Plata como cancha, Christopher Acosta, afirmó que, “de ninguna manera”, la sentencia de dos años de pena privativa suspendida en su contra por presunto delito de difamación hacia César Acuña, impedirá que la publicación siga distribuyéndose ni tampoco afectará en su trabajo periodístico. En ese sentido, el periodista precisó que continuará investigando a personajes de “todas las tiendas y colores políticos”.

La defensa de Acuña no ha ido nunca hacia desvirtuar la veracidad de las frases (del libro) que terceros dicen sobre él. Lo que su abogado decía es que el hecho que el libro las contenga y que yo no las pruebe era difamatorio. Y el juez ha cogido este argumento por completo sin hacer ningún tipo de mesura”, resaltó Acosta en conversación con Latina.

El libro Plata como cancha reúne ciertos testimonios que dan a conocer las presuntas visitas de César Acuña al SIN. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Jerónimo Pimentel sobre sentencia: “Sería interesante saber la posición de la facultad de periodismo de la Universidad César Vallejo”

Luego de exhortar a pronunciarse en este caso, a nivel nacional e internacional, a “todas las instituciones” que buscan salvaguardar los derechos fundamentales de los periodistas, Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House Perú y sentenciado por presunta difamación contra César Acuña, comentó a La República que “sería interesante saber cuál es la posición de la facultad de periodismo de la Universidad César Vallejo” o de la actual rectora Beatriz Merino.

Creo que esto se va a corregir en segunda instancia y creo que va a ser valorado como lo que es, un caso emblemático en que se está tratando de intimidar a un periodista y a una editorial para que dejen de hacer periodismo y dejen de publicar periodismo, en el caso de la editorial. Estoy seguro que el Poder Judicial peruano no lo va a permitir”, resaltó Pimentel en conversación con este medio.

Jerónimo Pimentel apeló al fallo que lo sentenció por caso César Acuña. Foto: difusión.

Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación se solidariza ante sentencia contra Christopher Acosta

En Twitter, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) expresó su solidaridad hacia Christopher Acosta, periodista sentenciado a dos años de pena privativa suspendida junto al director de Penguin Random House Perú, Jerónimo Pimentel, por presunta difamación contra César Acuña.

Abraji se solidariza con periodista Christopher Acosta. Foto: captura Twitter / Abraji

Avelino Guillén sobre sentencia a periodista: “Es una noticia preocupante”

Al salir de una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, expresó su preocupación ante la sentencia contra el periodista Christopher Acosta y el director de la editorial Penguin Perú. En conversación con Canal N, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos lamentó el fallo del juez Raúl Jesús Vega.

“Es una noticia preocupante. En democracia, se tiene que respetar la labor del periodismo y lo que ha hecho el señor Acosta es un trabajo de investigación que se respeta”, respondió ante cámaras el exfiscal a cargo de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Tras el fallo del juez Raúl Jesús Vega, Acosta tendrá que pagar 400.000 soles como reparación civil a César Acuña. Foto: composición LR

Políticos, periodistas y otros personajes brindan su apoyo a periodista

Luego de que el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, sentenciara a Christopher Acosta a dos años de prisión suspendida tras la denuncia presentada por César Acuña por la publicación del libro Plata como cancha, distintos personajes, entre congresistas de la República y periodistas, brindaron su respaldo al también escritor, quien junto a Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House, fueron sentenciados a pagar el monto de S/ 400.000 a César Acuña como reparación civil.

Martín Vizcarra

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad siempre será mala. Sobre mí han escrito no 1 ni 2, sino 6 libros y pese a los infundios, decidí no tomar acciones porque sé que la verdad prevalece y que por encima de todo siempre está la libertad de expresión”, escribió desde Twitter el ex jefe de Estado.

Francisco Sagasti

A través de Twitter, el expresidente del Perú, Francisco Sagasti, rechazó la sentencia contra el periodista Christopher Acosta y el director del sello editorial Penguin Perú, Jerónimo Pimentel.

Foto: captura Twitter

Verónika Mendoza

La excandidata presidencial Verónika Mendoza tuvo palabras de respaldo por la sentencia hacia el periodista Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House. “Mi solidaridad con Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel por esta sentencia que es un atentado contra la libertad de expresión”, refirió.

Juliana Oxenford

La periodista Juliana Oxenford expresó su respaldo hacia Christopher Acosta, escritor del libro Plata como cancha, y el director general de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel. “Los condenaron por investigar, por hacer su trabajo, por querer saber más. Conclusión: “no te metas con la gente de poder, menos con políticos”. Mi solidaridad con ustedes, colegas”, agregó la conductora de ATV.

Foto: captura de Twitter

Susel Paredes

La congresista de la República, Susel Paredes, se pronunció luego que Christopher Acosta fuera sentenciado a dos años de prisión suspendida, así como también obligado, junto con el director general de la editorial Penguin Random House, a pagar el monto de S/ 400.000 a César Acuña como reparación civil.

“Mi abrazo a los periodistas en el Perú que vienen siendo perseguidos. Tenemos que levantarnos para defender la libertad de prensa”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Foto: captura de Twitter

Bancada APP se pronuncia sobre fallo contra el periodista Christopher Acosta

La bancada APP se pronunció sobre la sentencia del juez. Asimismo, emitieron un comunicado señalando que mantienen absoluto respeto a la libertad de expresión, pero que en el Perú la ley debe ser igual para todos.

“El ingeniero Cesar Acuña al considerarse afectado en su honor recurrió al Poder Judicial, el cual expidió una sentencia luego de un proceso regular donde el imputado ejerció su derecho de defensa. Por ello, ratificamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y el respeto a los derechos fundamentales como sustento de toda sociedad democrática“, se lee en el comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Bancada APP sobre fallo contra el periodista Christopher Acosta. Foto: Difusión