CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Perú Libre: Congresista Roberto Kamiche renuncia a la bancada oficialista

A través de un oficio, el parlamentario comunicó su renuncia irrevocable luego de hacerse “insostenible” mantener una relación de trabajo armoniosa.

Kamiche juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Kamiche juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Luis Roberto Kamiche Morante anunció su renuncia de manera irrevocable a la bancada de Perú Libre mediante un oficio enviado al vocero de la agrupación, Waldemar Cerrón. El parlamentario manifestó que su salida se basa en que no comparte ideas y políticas con las personas que dirigen esta bancada.

“Debo señalar que esta situación ha hecho insostenible mantener una relación de trabajo armoniosa y colaborativa puesto que lamentablemente hay quienes cuentan con agendas propias y no comparten mi idea de democracia, de respeto y sobre todo de desarrollo para nuestro país”, se lee en el documento.

Asimismo, resaltó que continuará trabajando por los objetivos que se planteó cuando juró como congresista. “El legislar en favor de los más necesitados, respeto de los derechos de todos los peruanos, promover los emprendimientos y garantizar un crecimiento económico pero acompañado de un verdadero desarrollo en el que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades”, expresó.

Finalmente, Kamiche Morante agradeció el apoyo de sus colegas de bancada por compartir su preocupación por el país y los instó a seguir trabajando teniendo como prioridad el país.

”Seguramente seguiremos trabajando desde el lugar en que nos coloque la historia, pues, más allá de los colores políticos, nuestra patria siempre será la prioridad”, añadió el parlamentario.

Renuncia de Roberto Kamiche a la bancada de Perú Libre. Foto: Congreso

Otros congresistas que renunciaron a Perú Libre

Roberto Kamiche es el cuarto congresista que renuncia a la bancada de Perú Libre en poco más de cinco meses de gestión parlamentaria. El último diciembre también anunciaron su salida de la agrupación los legisladores Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez.

Las primeras salidas de la bancada oficialista ocurrieron luego de que el último 16 de diciembre solo 15 integrantes de un total de 37 votaran a favor de la admisión del debate de la moción de censura en contra de María del Carmen Alva.

Creación de una nueva bancada en el Congreso

El nuevo grupo parlamentario Perú Democrático, conformado por los legisladores Héctor Valer, Hamlet Echeverría, Carlos Zeballos, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo presentó el acta de constitución de nueva bancada a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, a fin de asumir todas las responsabilidades y derechos que les corresponde. El documento presentado lleva las firmas y las huellas de los cinco parlamentarios.

Perú Democrático ha consignado seis principios que regirán durante su desempeño como nueva bancada en el Congreso: participación política, derechos fundamentales, pluralismo político, principio mayoritario, separación orgánica de funciones y representación política.

Tello sobre la renuncia de Bermejo, Echevarría y Chávez: “La calidad vale más que la cantidad”

El congresista de Perú Libre Edgar Tello se pronunció sobre las primeras renuncias a su bancada que corresponden a los parlamentarios Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez. En diálogo con RPP, el legislador dijo que, “con el respeto que se merecen, la calidad vale más que la cantidad”.

Héctor Valer renuncia a la bancada de Somos Perú

Al mismo tiempo que Kamiche anunció su renuncia a la bancada del partido oficialista, el parlamentario Héctor Valer difundió a través de sus redes sociales su renuncia a la bancada de Somos Perú.

A través de un oficio, el legislador anunció que su salida se debe a que formará parte de un grupo parlamentario -aún en gestación- que tiene como programa político la promoción de una “nueva Constitución con diversidad ideológica”, asunto que no está en la agenda de su ahora exagrupación.

“Parto de esta bancada con grandes deudas de bondad, esperando que en la nueva constitución del grupo parlamentario que se avecina nos vaya tan bien como estuve en Somos Perú. La nueva bancada que se constituirá está circunscrita a un programa político pro nueva Constitución con diversidad ideológica, en la que ustedes no están de acuerdo”, explicó el congresista en su carta que está dirigida al vocero del partido del corazón, José Jeri.