Política

Indira Huilca: La derecha ve a la alcaldía de Lima como un trampolín al 2026

Excongresista aclara que actualmente no es precandidata o candidata para participar en las próximas Elecciones Municipales 2022.

La socióloga y política fue congresista por el Frente Amplio para el periodo 2013 – 2017. Foto: La República.
La socióloga y política fue congresista por el Frente Amplio para el periodo 2013 – 2017. Foto: La República.
Política LR

La excongresista Indira Huilca aclaró que actualmente no es precandidata o candidata de alguna agrupación política para participar en las próximas elecciones municipales y regionales del 2022, como se venía especulando. Consideró que los principales nombres que aparecen como posibles candidatos buscan llegar a la Municipalidad de Lima para impulsar una eventual candidatura a la presidencia en el 2026.

“En Lima, la derecha va dividida a las elecciones del 2022. Ven la MML solo como otra plaza para desestabilizar y un ‘trampolín’ al 2026. Su guion es conocido: sin ideas ni política, recurren a ataques y difamación. La ciudadanía no lo merece. Lima no debe ser un premio consuelo”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Sobre su presunta candidatura, Indira Huilca agradeció a quienes expresaron su apoyo a una eventual postulación suya sin haberse confirmado: “A quienes han expresado su apoyo al verme entre las opciones, mi gratitud y compromiso. (…) No soy precandidata o candidata, como alguna prensa señala sin mínima confirmación. Sí creo esencial un frente que convoque a organizaciones ciudadanas/populares que aún en pandemia luchan por una ciudad justa, por salud, espacio público, vivienda y transporte dignos, seguridad, ambiente y cultura”, agregó.

Indira Huilca considera que "Lima no merece ser un premio consuelo" en referencia a candidatos que buscan llegar a la MML con aspiraciones presidenciales. Foto: Captura de Twitter

Candidatos se mudan de partidos a última hora

Al vencer el plazo para la afiliación de los candidatos a gobernadores, vicegobernadores y alcaldes a los partidos con los que van a postular, cientos de políticos formalizaron a última hora su traspaso para quedar habilitados y participar en las elecciones regionales y municipales del 2022.

En Lima, de los 11 partidos que tienen inscripción vigente en el ROP, se registraron varios cambios de camisetas partidarias. Luis Molina (ex miembro de Solidaridad Nacional) ahora va con Avanza País; César Combina (antes de APP) se volvió a inscribir en Fuerza Popular, mientras que George Forsyth (antes de Victoria Nacional) postula con Somos Perú.

De los grupos que están en proceso de inscripción, Álvaro Paz de la Barra (ex-AP) ahora es de Fe en el Perú; Flor de María Hurtado, fundadora del Partido Demócrata Verde, antes fue candidata al Parlamento por APP; y en el caso del Partido Patriótico del Perú, su fundador, Herbet Caller Gutiérrez, postuló al Congreso con RUNA de Ciro Gálvez.