LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Aniversario de Cajamarca: ¿cuántos votos obtuvo Pedro Castillo en su región natal?

En el 168° aniversario de la capital del carnaval peruano, recordamos el porcentaje de votos obtenidos por el ahora presidente Castillo en dicha región para la primera y segunda vuelta.

Castillo se convirtió en el candidato presidencial del partido político Perú Libre para las elecciones generales de Perú del 2021. Foto: Presidencia
Castillo se convirtió en el candidato presidencial del partido político Perú Libre para las elecciones generales de Perú del 2021. Foto: Presidencia
Política LR

Este 3 de enero se celebra un aniversario más de la independencia de Cajamarca, región natal del presidente Pedro Castillo. La también conocida como capital del carnaval peruano fue importante para la campaña del mandatario peruano al ser sede del primer debate por la segunda vuelta y el lugar desde donde el jefe de Estado esperó los resultados finales.

En ese sentido, instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros enviaron un saludo a esta región, destacando su tradición y cultura. Cajamarca, además, fue una de las regiones donde el partido Perú Libre obtuvo gran cantidad de votos, siendo determinante para ganar los comicios frente a Keiko Fujimori.

¿Cuántos votos obtuvo Pedro Castillo en la primera y segunda vuelta en Cajamarca?

En la primera vuelta, celebrada el 11 de abril de 2021, Perú Libre, el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia del Perú, logró el 44,915% de las preferencias electorales, lo que significó un total de 232.418 votos válidos.

Un porcentaje muy alejado del segundo puesto, obtenido por Fuerza Popular, que consiguió el 10,621%, seguido de Alianza para el Progreso (8,391%), Acción Popular (7,474%), Renovación Popular (6,016%), Juntos por el Perú (5,748%), Avanza País (4,681%), Victoria Nacional (2,860%) y otros (9,113%).

Resultados primera vuelta de las Elecciones presidenciales 2021. Foto: ONPE

En la segunda vuelta, disputada entre Perú Libre y la organización política liderada por Keiko Fujimori, los resultados nuevamente favorecieron al partido del lápiz. En esta ocasión logró el 71,280% frente a los 28,720% de la agrupación naranja.

En total fueron 509.790 los electores que le dieron su voto al partido con el que Pedro Castillo candidateaba a la presidencia y fueron 205.403 los que optaron por la propuesta de la hija de Alberto Fujimori.

Resultados de la segunda vuelta por las Elecciones presidenciales 2021. Foto: ONPE

Resultados de la segunda vuelta por las Elecciones presidenciales 2021. Foto: ONPE