MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Elecciones regionales y municipales: requisitos para que los candidatos logren su inscripción

Conoce todas las condiciones que brindó el Jurado Nacional de Elecciones a fin de que tanto candidatos nacionales como extranjeros residentes puedan participar del proceso de elecciones.

Los partidos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 5 de enero para solicitar su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Foto: La República
Los partidos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 5 de enero para solicitar su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Foto: La República
Política LR

Las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022 para elegir a las autoridades por el período 2023-2026. En ese panorama, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó las reglas para etapa de inscripción de las listas de candidatos en las elecciones. Asimismo, estipuló qué requisitos deben cumplir los ciudadanos extranjeros residentes en el Perú para que puedan participar en la jornada electoral.

Conoce aquí qué condiciones necesita seguir un candidato para que pueda postular.

¿Cuáles son los requisitos para lograr la inscripción de los candidatos?

Para integrar la lista de candidatos se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo no debe estar suspendido en el ejercicio de la ciudadanía por resolución judicial.

Debe haber nacido, o domiciliar al menos dos años continuos, en la provincia o el distrito en donde se postule cumplidos hasta la fecha límite para la presentación de la solicitud de inscripción de listas de candidatos. En caso de domicilio múltiple, rigen las disposiciones del artículo 35 del Código Civil.

En el caso de los extranjeros que postulen deben presentar su documento de acreditación electoral. También, deben hacer constar dos años de domicilio, previos a la fecha de la correspondiente de las elecciones. No pueden postular a cargos municipales en los distritos o provincias de frontera.

Afiliaciones

Los partidos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 5 de enero para solicitar su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y así participar en las elecciones regionales y municipales de octubre. Los candidatos a alcalde deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular.

De acuerdo al reglamento, en el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, sus candidatos a alcaldes en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante la DNROP.

Plazos para tramitar solicitudes de inscripción

Las organizaciones políticas deberán tramitar las solicitudes de inscripción de sus listas de candidatos hasta el 14 de junio de 2022 ante el Jurado Especial Electoral de su jurisdicción.

Deben presentar listas completas considerando los resultados de las elecciones internas. Asimismo, el documento establece las disposiciones referidas a la declaración jurada de hoja de vida de los postulantes y de la publicación del plan de gobierno.