FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Arequipa: posiciones encontradas de alcaldes distritales sobre reformular reparto del canon minero

Burgomaestre de Sachaca está a favor de modificar fórmula de reparto, mientras su homólogo de Tiabaya dice que debe priorizarse a las áreas de influencia.

Miguel Ángel Cuadros y Emilio Díaz Pinto también opinaron sobre la minera Cerro Verde. Foto: Wilder Pari/La República
Miguel Ángel Cuadros y Emilio Díaz Pinto también opinaron sobre la minera Cerro Verde. Foto: Wilder Pari/La República
Wilder Pari

El reparto de las utilidades mineras a los gobiernos locales, ya fue observado el 2021 por diferentes autoridades, que lo consideraban inequitativo. Alcaldes de las jurisdicciones vecinas de Tiabaya y Sachaca, en la provincia de Arequipa, tienen puntos de vista diferentes.

El alcalde Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros, señaló que la actual fórmula, que privilegia a zonas de influencia debe mantenerse. El distrito está ubicado cerca al proyecto Cerro Verde. “Existen zonas de influencia y una mina, queramos o no, generan malestar en la población (…) las zonas de influencia deben ser las mejor atendidas con recursos de canon”, dijo.

Cuadros sostuvo que un impacto, es el alto tránsito de vehículos mineros que pasan por el distrito. Informó que durante el 2021, Tiabaya recibió cerca de S/ 19 millones.

PUEDES VER: Arequipa: cadena de errores en la suspensión del debate de la Adenda 13

Por su parte, el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, señaló que es necesaria una reformulación del reparto. “Me parece injusto. Nosotros recibimos una tercera parte de lo que recibe Tiabaya, Uchumayo o La Joya. Y por acá pasan todos los buses (que van a Cerro Verde)”.

Díaz Pinto también criticó a la compañía minera Cerro Verde, por no apoyar en la refacción de vías -que según la autoridad- son desgastadas por los carros mineros. Indicó que al contrario, desde la empresa extractiva solicitaron detener una obra de saneamiento que dificultaría el paso de sus vehículos.

Cuadros tiene una opinión contraria. Refirió que desde la minera hay buena disposición para apoyar en la construcción de un puente entre su distrito y Hunter, que también sería usado por los vehículos que se dirigen a Cerro Verde.