ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Walter Gutiérrez: “La constitución obliga al presidente a designar ministros con formación técnica y experiencia”

El defensor del Pueblo se refirió a las cualidades que debería tener el nuevo ministro de Educación, luego de la salida del censurado Carlos Gallardo.

Gutiérrez cuestionó la labor de Carlos Gallardo durante el tiempo que estuvo en el Ministerio de Educación. Foto: Félix Contreras/La República
Gutiérrez cuestionó la labor de Carlos Gallardo durante el tiempo que estuvo en el Ministerio de Educación. Foto: Félix Contreras/La República
Síguenos en Google News
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre la nueva designación del titular del Ministerio de Educación, luego de que Carlos Gallardo fuera censurado el último martes 21 de diciembre por la mayoría del Pleno del Congreso. En ese sentido, señaló que el nuevo ministro que elija el presidente de la República, Pedro Castillo, debe tener formación técnica y experiencia.

Uno de los valores es la correcta administración pública y este principio forma parte de la Constitución, que obliga al presidente a designar ministros con formación técnica y experiencia para el ejercicio de su función, que conozca la cartera y las políticas públicas y sectoriales porque a un ministerio no se va a aprender”, señaló en diálogo con RPP.

Gutiérrez también cuestionó la labor que realizó Gallardo Gómez durante su gestión en la cartera de Educación, al no dejar un plan de retorno a clases. “Que deje al país con cerca del 10% de la población escolar que ha regresado a clases presenciales son indicativos que no comprendía el valor del aula en el proceso de aprendizaje”, expresó.

PUEDES VER: Dictarían sentencia en proceso a Guillermo Bermejo por afiliación a organización terrorista el próximo enero

Asimismo, el defensor del Pueblo enfatizó en que en los casi cinco meses que lleva Pedro Castillo al mando del país “le ha generado un daño terrible al sector educación”. De este modo, tildó el hecho de algo “paradójico” porque el jefe de Estado es docente.

Comunicado de la Defensoría

Sumado a las declaraciones de Walter Gutiérrez, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que instan a que el nuevo funcionario que encabece la cartera de educación debe mostrar “una trayectoria profesional coherente con el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

Además de ello, la entidad señaló que al nuevo ministro “le corresponde garantizar una vuelta a clases ordenada y segura para todas y todos los estudiantes del país”. En ese sentido, exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a nombrar a un funcionario que cumpla con todas las “exigencias constitucionales”.

PUEDES VER: Empresario que ganó licitación de US$ 74 millones niega haber recurrido a intermediarios