Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Hernando Guerra: “Tuvimos posiciones de quizás ir hacia un obstruccionismo y lo hemos reconocido”

El parlamentario de Fuerza Popular recordó la postura ejercida por la bancada fujimorista en 2016; sin embargo, ante la censura a Carlos Gallardo, aclaró que dicha actitud no es la actual.

Hernando Guerra García
Política LR

El congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García sostuvo que en el año 2016 su bancada tuvo una visión obstruccionista, tal y como lo reconoció la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, durante la reciente campaña presidencial. Asimismo, el parlamentario distanció aquel comportamiento del mostrado durante la censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, que se llevó a cabo este 21 de diciembre

“El 2016, tuvimos posiciones de quizás ir hacia un obstruccionismo. Sí. Y lo hemos reconocido. Lo ha reconocido la misma presidenta de nuestro partido, Keiko (Fujimori), en campaña. No fueron cosas de campaña. Lo hemos vuelto a señalar. Nos equivocamos. Y en política uno tiene que reconocer cuando se equivocó. Pero la actitud del 2016 no es esta actitud”, puntualizó en diálogo con RPP.

El parlamentario también defendió la labor legislativa e indicó que desde el pleno del Congreso se han hecho esfuerzos a favor de la educación. También recalcó que, en su bancada, siempre han estado dispuestos a concertar con cualquier otro partido.

“Hemos buscado, hablando de universidades, que los muchachos que no han podido hacer su bachillerato estos años puedan tener una prórroga. Igual con los profesores que tenían que hacer exámenes para titularse. En eso, hemos tenido un consenso”, rescató.

Sobre la calidad universitaria y la labor que viene realizando Sunedu, Guerra García remarcó su respaldo y dijo que en Fuerza Popular son opuestos a la contrarreforma que busca alterar los licenciamientos denegados por la entidad.

“Nos parece irresponsable. Nos parece ir contra la institucionalidad de Sunedu, el meterse como el Legislativo a enmendar la plana a decisiones correctas, técnicas, bien tomadas”, refirió.

El congresista señaló que desde su bancada defiende la institucionalidad de la Sunedu; sin embargo, dejó entrever que se pueden revisar algunas cosas del actual modelo de la entidad para darle mayor autonomía.

“Nos han hecho creer a nosotros que el modelo de Sunedu es el único que existe en el mundo. No es así. En los Estados Unidos, las universidades se autorregulan, como el modelo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), con el cual no estoy de acuerdo”, aclaró.

Lazy loaded component