RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Jorge Montoya: “No hemos hablado de otra censura ni de interpelaciones por el momento”

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, también exhortó al presidente Pedro Castillo a nombrar un nuevo ministro de Educación con “características idóneas para el puesto”.

Vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció tras la censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Política LR

Luego de que el pleno del Congreso aprobó la moción de censura en contra del ministro de Educación, Carlos Gallardo, el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, descartó “por el momento” que su bancada vaya a presentar otra moción interpelación o censura en contra de algún ministro del presidente de la República, Pedro Castillo.

En declaraciones a la prensa en exteriores de la sede del Legislativo, Montoya instó al jefe de Estado a que “tenga un buen tino” al nombrar al reemplazo del saliente titular del Minedu, y aseveró que es necesario “(que sea) de características idóneas para el puesto para no estar en problemas nuevamente con otro tipo de censura”.

Al ser cuestionado sobre la situación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien ya fue interpelado por la representación nacional, el vocero de Renovación Popular precisó que “no hemos hablado de otra censura ni de interpelaciones por el momento. Lo hablaremos en su debido momento”.

Este martes 21 de diciembre, el Poder Legislativo censuró al primer integrante del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, el ministro Carlos Gallardo. El pedido planteado desde la oposición fue aprobado con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones. Alex Flores, de Perú Libre, presentó un recurso de reconsideración; sin embargo, este fue rechazado.

Según establece la Constitución Política del Perú, el mandatario Castillo Terrones deberá aceptar la renuncia de Carlos Gallardo al Ministerio de Educación en las próximas 72 horas.

Lazy loaded component

Jorge Montoya: “No podemos hablar de vacancia cada 30 segundos”

En otro punto de sus declaraciones, el congresista Jorge Montoya se refirió al caso Petroperú, en el que estaría involucrado el presidente Pedro Castillo. En ese sentido, negó que Renovación Popular presente una moción de vacancia en contra del jefe de Estado ya que “no hay ninguna acusación directa ni prueba directa contra él”.

“No podemos estar hablando de vacancia cada 30 segundos. Hay una configuración de hechos que puede generar problemas al presidente si no los aclara. Eso es lo que hay actualmente. No hay ninguna acusación directa ni prueba directa contra él. Lo que tiene que hacer la Fiscalía es investigar, eso es lo que hemos reclamado y eso es lo que está haciendo. Esperemos que termine su investigación para saber qué cosa tenemos”, apuntó Montoya Manrique.