ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Podemos Perú busca que designación de ministros requiera la ratificación del Congreso

La propuesta de reforma constitucional, firmada por José Luna Gálvez y José Elías Ávalos, también apunta a que sea el Parlamento quien tenga la última palabra en la elección de embajadores y los ascensos en las FF.AA y la PNP.

José Elías Ávalos, autor de la propuesta de contrarreforma constitucional que mutila más facultades al Ejecutivo
José Elías Ávalos, autor de la propuesta de contrarreforma constitucional que mutila más facultades al Ejecutivo
Diego Quispe

La bancada de Podemos Perú presentó una propuesta de ley de reforma constitucional para restarle atribuciones al presidente de la República en la designación de sus ministros de Estado, embajadores y en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

La iniciativa es de autoría del congresista José Elías Ávalos y lleva la firma del dueño del partido José Luna Gálvez. El proyecto apunta a modificar dos artículos de la Constitución Política: el 118 y el 172.

Actualmente el artículo 118 señala que una de las atribuciones del presidente de la República es nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobación del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Gestos de Kast y Keiko marcan diferencias entre la derecha de Chile y Perú

Sin embargo, la propuesta de Elías Ávalos y Luna Gálvez es agregar el siguiente requisito: el nombramiento de los ministros y embajadores requiere la ratifiación del Congreso.

Respecto al artículo 172, este dice que el presidente de la República otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Policía Nacional (PNP), según propuesta del instituto correspondiente.

La iniciativa de Podemos Perú, no obstante, añade el siguiente requisito: Los ascensos requieren la ratificación del Congreso.

La República buscó comunicarse con el congresista José Elías Ávalos, autor de esta propuesta de reforma constitucional, pero, al cierre de esta nota, no respondió. Su texto deberá ser discutido en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.

PUEDES VER: Congresistas que no acrediten vacunación no ingresarán al pleno este martes

En esta comisión, en lo que va del año, han nacido diversas reformas que contravienen con las perrogativas del Ejecutivo. Han regulado la cuestión de confianza a favor del Congreso y han recortado la posibilidad de que la ciudadanía haga un referèndum para una Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora se suma el proyecto del partido de Luna.

La Constitución también contempla que cada vez que entra un gabinete, el primer ministro debe pedir el voto de confianza al Parlamento. Sin embargo, este proyecto se enfoca en la designación de ministros y no de la asunción de un gabinete.

Un presidente puede cambiar a sus ministros cuando lo considere conveniente, pero lo que plantea Podemos le resta facultades.

El proyecto de reforma constitucional de Podemos Perú