MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Gobernador de Cusco pide que se agote vía de diálogo en el conflicto del corredor minero

Jean Paul Benavente señaló que presentó documento para que las comunidades depongan la medida de fuerza. Sugirió trabajo integral entre autoridades para solucionar el problema.

Conflicto en corredor minero de la provincia de Chumbivilcas se arrastra desde hace un mes. Foto: dirigente de Chumbivilcas
Conflicto en corredor minero de la provincia de Chumbivilcas se arrastra desde hace un mes. Foto: dirigente de Chumbivilcas
Raúl  Cabrera Ramos

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, manifestó que se debe agotar la vía del diálogo antes que el uso de la fuerza, esto en relación al conflicto en el corredor minero en la provincia de Chumbivilcas que se arrastra desde hace un mes. “Nosotros siempre hemos invocado el proceso de diálogo o negociación, y que se agoten (las conversaciones). Lo extremo sería la utilización de la fuerza”, declaró.

En ese sentido, la autoridad regional manifestó que han presentado un documento a las comunidades para que depongan su medida de fuerza. Además, les señaló que las posiciones “extremas” no ayudan.

Asimismo, dijo que cuando se hace una negociación, nadie debe imponer su posición. “Cuando se hace una negociación se tiene que llegar a un justo medio, en el cual ambas partes cedan en la solución. Si por un lado la empresa dice que dará 12 cupos para camiones y las comunidades 25, esos extremos se tienen que ajustar”, manifestó.

Finalmente, la autoridad sugirió que se tiene que hacer un trabajo integral desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la participación del Congreso de la República, los ministerios, el gobierno regional y locales, para atender todo el problema, y no por sectores, como se ha estado desarrollando.