LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Mirtha Vásquez tras denuncia en contra de Pedro Castillo: “Vamos a apoyar las investigaciones”

La primera ministra Mirtha Vásquez aseveró que el presidente Pedro Castillo “también está dispuesto a apoyarlas”. “Las situaciones se deben esclarecer”, dijo.

En relación a la reprogramación de la citación a Pedro Castillo, Mirtha Vásquez apuntó que "no ha habido alguna negativa de poder responder". Foto: PCM
En relación a la reprogramación de la citación a Pedro Castillo, Mirtha Vásquez apuntó que "no ha habido alguna negativa de poder responder". Foto: PCM
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que “desde el Ejecutivo se va a apoyar cualquier tipo de investigación”. Esto luego de que el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció ante el Ministerio Público al presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, en el marco de las reuniones que mantuvo con la empresaria Karelim López.

“Somos respetuosos de las diferentes instituciones, sobre todo del sistema de justicia”, afirmó Vásquez Chuquilin tras la clausura del IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario.

La primera ministra también se refirió a los allanamientos a las viviendas de Karelim López y del exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco como parte de las indagación por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión agravada en la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.

“Todas las investigaciones en curso merecen ser apoyadas. Si se necesita hacer este tipo de diligencias y si el Ministerio Público o el Poder Judicial las ordena, es conveniente que se apoyen para que avance la investigación”, indicó la jefa de gabinete.

Finalmente, Mirtha Vásquez aseveró que el jefe de Estado está a favor de esclarecer los cuestionamientos en su contra: “Vamos a apoyar las investigaciones, el presidente está dispuesto también a apoyarlas. Eso es lo importante. Las situaciones se deben esclarecer”.

Mirtha Vásquez se pronuncia tras reprogramación de testimonio de Pedro Castillo

Al ser cuestionada sobre el pedido del presidente Pedro Castillo para que se reprograme su toma de testimonio sobre la presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, precisó que, en una investigación, los involucrados “tienen el derecho” a solicitar “que se fijen las diligencias en la debida oportunidad”.

“El presidente en algún momento va a dar las explicaciones que corresponde, pero por este momento tiene que dedicarse a responder sobre todo a los sistemas de justicia que lo están citando, a las diferentes comisiones. Yo creo que él va a responder ahí. (...) Dentro de los procesos, las partes tienen el derecho de pedir que se fijen las diligencias en la debida oportunidad. Creo que eso es lo que está pasando, pero no ha habido alguna negativa de poder responder”, dijo.