EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Comisión del TC del Congreso publicó lista de candidatos que superaron tachas

La siguiente etapa será la presentación de reconsideraciones, la cual está prevista para llevarse a cabo entre el viernes 17 y el martes 21 de diciembre próximo.

El Pleno del Congreso deberá elegir próximamente a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición/GLR
El Pleno del Congreso deberá elegir próximamente a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: composición/GLR
Política LR

La Comisión Especial del Congreso de la República encargada de elegir a los próximos candidatos para la selección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) público, este viernes 17 de diciembre, la lista de candidatos que superaron con éxito la etapa de tachas.

Asimismo, los integrantes de este grupo parlamentario, liderado por el legislador José Balcázar Zelada (Perú Libre), aprobaron las resoluciones respectivas sobre las tachas presentadas contra los postulantes, las cuales fueron recibidas desde el jueves 18 de noviembre al 1 de diciembre, de acuerdo al cronograma aprobado por la comisión.

Cabe mencionar que en el artículo 22, numeral 22.4 del Reglamento, se menciona que “por única vez y de manera excepcional, el postulante (excluido) puede presentar recurso de reconsideración dentro de un plazo de tres días hábiles de notificada la resolución que resuelve la tacha. La Comisión Especial resuelve el recurso de reconsideración en un plazo máximo de tres días hábiles, dicha decisión tiene carácter de inapelable”.

PUEDES VER: Favorecen a candidatos al Tribunal Constitucional que iban a quedar fuera del proceso

De igual manera, la próxima etapa será la presentación de reconsideraciones, la cual se llevará a cabo, en un primer momento, entre este viernes 17 y el próximo martes 21 de diciembre.

Lista de candidatos al TC que superaron las tachas

Favorecen a candidatos al TC que iban a quedar fuera del proceso

De acuerdo a la información difundida por este diario, cuatro congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú blindaron al exlegislador fujimorista Carlos Mesía en su carrera hacia el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

Esto fueron: Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Adriana Tudela (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación) y Enrique Wong (Podemos), quienes votaron en la Comisión de Elección de candidatos al TC para darle un plazo, pese a que contradice su reglamento.

Carlos Mesía Ramírez fue congresista por Fuerza Popular en el periodo 2020-2021. Foto: La República

Carlos Mesía incumplió con un requisito formal, según lo que establece el reglamento de la comisión: presentó una constancia de habilitación de abogado vencida desde el año 2017.

Pese a que el reglamento no da opción a subsanación, Guerra García, Tudela, Montoya y Wong votaron para darle tiempo adicional a fin de que pueda seguir en carrera hacia el TC.