RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Congreso: plantean excluir a catorce candidatos para el Tribunal Constitucional

Entre ellos están Carlos Mesía, Fernando Calle, Vicente Walde y Pedro Hernández. Comisión debe resolver hoy un total de 43 tachas contra 29 postulantes.

Día D. Comisión especial que preside José Balcázar (PL) tendrá una sesión maratónica, pues el plazo para resolver vence hoy. Foto: difusión
Día D. Comisión especial que preside José Balcázar (PL) tendrá una sesión maratónica, pues el plazo para resolver vence hoy. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La comisión especial del concurso público para el Tribunal Constitucional (TC) podría excluir este jueves a catorce postulantes, debido al incumplimiento de requisitos establecidos en el reglamento, respecto de la conducta personal intachable o la falta de presentación de documentos formales.

Así se desprende de las propuestas de resolución elaboradas por el equipo técnico de la comisión especial del Congreso, documentos a los que accedió La República.

Uno de los postulantes que podría ser excluido es el fujimorista Carlos Mesía Ramírez, por haber presentado una constancia de habilitación como abogado, cuya fecha ya estaba vencida desde marzo del año 2017.

Por el mismo motivo sería retirado el candidato Valentino Arango Arbi, quien presentó una constancia vencida el 2017.

Hay otros cuatro candidatos que también podrían ser retirados del proceso por el incumplimiento de presentación de requisitos formales. Es el caso de Fernando Arias Stella Castillo, quien no adjuntó en su carpeta la copia del título profesional y de la constancia de habilitación.

Asimismo, el exaprista Fernando Alberto Calle Hayen, quien solo presentó copias simples de sus documentos.

Una observación similar encuentran en el postulante Sifrigd Emilio Arrieta Calderón, quien no presentó las copias fedateadas de sus documentos.

Y, finalmente, Tito Esteves Torres, quien habría incumplido con presentar copias de sus supuestos procesos judiciales o investigaciones fiscales.

Este último postulante presentó su renuncia al proceso, pero el equipo técnico de la comisión del Congreso recomienda pronunciarse únicamente por la exclusión.

Conducta intachable

Hay otro grupo de cinco candidatos que podrían ser excluidos del concurso por el incumplimiento del requisito de conducta personal intachable. Esto, según las propuestas de resolución del equipo técnico.

Tres casos tienen que ver con postulantes que reportan comunicaciones telefónicas con César Hinostroza. Estos tres son Carmela De Orbegoso Russel, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y Vicente Walde Jáuregui.

Contra este último también pesa el reporte de una agresión contra personal policial, cuando se desempeñaba como vocal de la Corte Suprema.

Otro que sería retirado por no cumplir con el requisito de conducta intachable es David Miguel Dumet Delfín, quien emitió una serie de frases de contenido machista y homofóbico en las redes sociales.

Finalmente, Pedro Alfredo Hernández Chávez, actual funcionario de la ONPE, quien reporta dos denuncias anteriores ante la Policía, por hechos de violencia familiar.

Si bien las denuncias fueron archivadas, en los expedientes hay un certificado del 2013 de un médico legista donde se acredita que hubo “lesiones traumáticas recientes”.

Por omitir información

Por otro lado, hay tres candidatos que serían excluidos por omitir información en sus carpetas de postulantes. Es el caso de Gustavo Gutiérrez Ticse, quien evitó incluir en su carpeta las 15 multas por infracciones al tránsito. Caso similar es el de Aarón Oyarce Yuzzelli.

A ellos se suma Miguel Rafael Pérez Arroyo, pero en este caso es por no incluir en su carpeta la información sobre una detención a cargo de la INTERPOL. Si bien este caso ha sido archivado, el reglamento del Congreso establece que se tenía que incluir esos datos y copias del archivo.

Día decisivo

El presidente de la comisión especial, José Balcázar (Perú Libre), ha convocado recién para este jueves a sesión, a fin de evaluar las 43 tachas presentadas contra un total de 29 candidatos.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestiona esta convocatoria tardía, ya que hoy a la media noche vence el plazo para que esta comisión resuelva todas las tachas. Por la naturaleza de los casos, el tiempo no sería suficiente para una adecuada deliberación de los congresistas.

Un pie fuera

Pedro Hernández Ch. Tacha: denuncia policial por violencia familiar (2013-2015).

Foto: difusión

Vicente Walde J. Tacha: llamadas con César Hinostroza y agresión a policía.

Foto: difusión

Fernando Calle. Hayen. Tacha: presentación solo de copias simples de sus documentos.

Foto: difusión

Carlos Mesía Ramírez. Tacha: constancia de habilitación con fecha vencida desde el 2017.

Foto: difusión