LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Desaprobación del Congreso podría aumentar tras moción de censura contra Alva

Nivel de aprobación del Parlamento podría seguir disminuyendo si no se toman medida, señalan expertos. Falta de transparencia y “actitud desestabilizadora” serían algunos factores.

La moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, será debatida este jueves 16 de diciembre. Foto: Gerson Cardoso/La República
La moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, será debatida este jueves 16 de diciembre. Foto: Gerson Cardoso/La República
Geraldine Ponce

Las recientes encuestas publicadas por Ipsos-El Comercio y CPI han revelado que el Congreso está pasando por una etapa desalentadora al registrar niveles de desaprobación por encima del 70% y 80%, respectivamente. Ello, además, se podría agravar en los próximos días luego de discutir la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por declaraciones que habría brindado ante diputados españoles en contra de la legitimidad del Gobierno de Pedro Castillo.

Frente a ello, es necesario tener en cuenta que la aprobación del Parlamento no suele ser muy alta, tal como afirma la politóloga de la PUCP, Paula Távara.

“La desaprobación del Congreso siempre es alta. Tiene que ver con una deslegitimación del espacio parlamentario de los últimos años”, señaló Távara a La República.

PUEDES VER: César Acuña anuncia que bancada de APP no apoyará la moción de censura contra Alva

De esta manera, Távara afirma que el Legislativo tuvo la oportunidad de constituir un puente de diálogo con el Ejecutivo, pero hubo ciertos actos que, por el contrario, marcaron distancia.

“La reciente actuación de la presidenta del Congreso, en general, ya venía siendo desestabilizadora y siendo vista también críticamente ante la ciudadanía. Estamos hablando de no darle la mano al presidente en determinado momento, de los tratos que ha tenido hacia otras fuerzas políticas, de las forma en que ya se había expresado del Gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, el analista político José Tello afirma que la baja aprobación del Parlamento no se debe solo al accionar del mismo, sino a un rechazo a toda la clase política.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez y ministros informaron sobre nuevas medidas del Gobierno

“No hay una buena percepción de la clase política en general, eso involucra al Ejecutivo y al Legislativo, principalmente”, manifestó en diálogo con este medio.

"Lo que está complicando acá es la sensación en general de que no son transparentes", aseveró José Tello. Foto: Facebook

Tras la difusión del caso de violencia y acoso por parte del congresista Luis Cordero Jon Tay, o el supuesto pedido por parte de María del Carmen Alva hacia diputados españoles, se ha revelado que miembros del Congreso no han sido claros con la ciudadanía.

En ese sentido, Tello añade que la falta de transparencia es un factor importante a tener en cuenta si se desea analizar la participación de Legislativo.

“A la gente, lo que le está molestando, en general, más allá de que sea el propio Parlamento, es la sensación de que no son transparentes”, aseveró.

PUEDES VER: Guido Bellido se adjudica lema del Gobierno: Si van a usar mi frase, mínimamente me avisan

Paula Távara sostiene que el descenso de aprobación de este Poder podría continuar, mas no de manera inmediata. Sin embargo, añade que “si el Congreso no trata de limpiar un poco su imagen, sí podría ir aumentando”.

En ese marco, José Tello enfatiza que es necesario ver más allá de cada congresista y los errores que hayan cometido individualmente, ya que el Legislativo, en general, ha mostrado una posición fuertemente opositora que también ha impulsado el desagrado de la población.

Hay que ver al Parlamento más allá de las individualidades, más allá de (María del Carmen) Alva, (Rosselli) Amuruz, de (Raúl) Doroteo, hay que ver muchas más cosas. Y hay que ver que, en esencia, el Parlamento es percibido como obstruccionista, por el tema de la vacancia y por la poca claridad de quienes sí tienen cierto acercamiento con el Gobierno”, finalizó.