VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Lanzan iniciativa ciudadana para redactar una nueva constitución

El académico Nicolás Lynch indicó que “el nuevo pacto social” debe garantizar “la plena realización de las personas” y encaminar “al país a una democracia con justicia y soberanía para el pueblo”.

Colectivo busca redactar una nueva carta magna. Tiene actividades planeadas que empezarán desde enero de 2022. Foto: Iniciativa Constituyente
Colectivo busca redactar una nueva carta magna. Tiene actividades planeadas que empezarán desde enero de 2022. Foto: Iniciativa Constituyente
Política LR

La Coordinadora Popular y Ciudadana por una Nueva Constitución ha lanzado una iniciativa para que en el país se redacte una nueva carta magna -mediante una asamblea constituyente-. Aseguran que los objetivos son refundar la República, poner la economía al servicio de las personas, buscar una democracia con igualdad, justicia y soberanía, y promover el debate en todo el Perú.

La crisis política que vive el país solo tiene como salida una nueva constitución nacida desde el pueblo organizado, que responda a los intereses de las mayorías y que realmente garantice que, en su diversidad, el Perú sea una república de ciudadanos libres e iguales”, expresó el académico y analista político Nicolás Lynch, vocero de Iniciativa Constituyente.

El sociólogo también dijo que lo que buscan es “un nuevo pacto social que haga posible la plena vigencia de los derechos civiles políticos, sociales y culturales, que permita construir una identidad pluricultural y multilingüe, que garantice la plena realización de las personas y colectivos, y que encamine al país a una democracia con justicia y soberanía para el pueblo”.

PUEDES VER: Lo que dijo María del Carmen Alva en reunión con diputados en España

Indicó que la nueva constitución debe tener herramientas claras para que la ciudadanía pueda controlar a todas sus autoridades con el objetivo de que “la política no vuelva a ser el negocio de unos cuantos en contra del pueblo”.

Asimismo, señaló que la nueva carta magna tiene que establecer los lineamientos adecuados para una economía que “priorice las necesidades populares y el desarrollo nacional, donde el Estado ejerza un rol rector dentro de los marcos de un proyecto nacional compartido y no en función del lucro de ciertos sectores a costa del saqueo de las riquezas nacionales, como viene sucediendo con el modelo económico neoliberal extractivista”.

De igual forma, Lynch aclaró que no pretenden alejarse de otras asociaciones que buscan una nueva constitución, sino converger con ellas. Entre las actividades que tienen planeadas, se encuentran impulsar talleres y debates “con la finalidad de dotar a la ciudadanía de elementos para la toma de una decisión consciente respecto a la necesidad de una nueva constitución”. Estas empezarán desde enero de 2022 en Trujillo, Cusco, Junín, Ayacucho, Arequipa, y Lima.

PUEDES VER: Boluarte sobre expresiones de Alva en España: “De haberse dado, tendría que dar un paso al costado”

Iniciativa Constituyente se define como una “agrupación conformada por personas del mundo académico y de organizaciones sindicales, sociales y políticas”. Y se propone “promover a lo largo del país procesos de información y movilización hacia el logro de una nueva constitución, que reoriente al Perú al logro de una democracia con soberanía, justicia y bienestar para toda la población y no solo para grupos privilegiados”, precisan en su comunicado.