Exviceministra sobre audios: “Si el MTC no se rectifica, tomaré acciones legales”

En diálogo con La República, la exviceministra de Transportes Verónica Cáceres Fernández rechazó el comunicado emitido por el MTC. “Estoy sorprendida”, afirmó.

MTC designó como viceministra de Transportes a Verónica Cáceres Fernández en agosto del 2019. Foto: Twitter/Verónica Cáceres
MTC designó como viceministra de Transportes a Verónica Cáceres Fernández en agosto del 2019. Foto: Twitter/Verónica Cáceres
Harold  Quispe

La exviceministra Verónica Cáceres Fernández rechazó el comunicado publicado y difundido este domingo 5 de diciembre por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre los motivos de su separación de dicha cartera “como parte del proceso de reorganización, transparencia y lucha contra la corrupción que hemos emprendido de manera interna en este ministerio”.

En conversación con La República, la exviceministra de Transportes mencionó “desconocer las intenciones” detrás del comunicado del MTC y aseguró que asumió el cargo con el fin de seguir “la lucha frontal contra la corrupción”.

“Estoy sorprendida de este comunicado, lo cual rechazo rotundamente. Desconozco cuáles son las intenciones del comunicado. Lo que sí puedo decir, y tener claro, es que una de las condiciones para participar como viceministra de Transportes fue la lucha frontal contra la corrupción”, declaró a este medio.

PUEDES VER: MTC informa que funcionarias aludidas en audio fueron separadas de la institución

Al ser consultada sobre su participación en los audios anunciados por Cuarto Poder, donde se revelarían unos supuestos arreglos para que pueda asumir como ministra, escuchándose, además, “cobros adelantados”, la exfuncionaria dijo desconocer los mismos y pidió que estos “no sean manipulados para dañar honras”.

“Hoy me he enterado de esos audios. No he tenido participación para nada en esos audios. No tenía conocimiento. Rechazo categóricamente este tipo de comunicaciones indebidas. No sé con qué fines lo hará. Yo no tengo nada que ver”, dijo a La República.

Seguidamente, Verónica Cáceres señaló que “jamás” quiso ser viceministra y que incluso fue el mismo titular del MTC, Juan Silva, quien se lo había pedido en cuatro oportunidades. “Él me invito en cuatro oportunidades para ser viceministra, y en la cuarta recién acepto y yo le pedí el compromiso de lucha frontal contra la corrupción porque sabía que era un ministerio muy complejo (….) No quise aceptar ser viceministra, menos en mi pensamiento estaba participar como ministra, para nada.”, añadió.

PUEDES VER: Dejan sin efecto designación de funcionaria de la SBN que acudió a casa de Breña

El MTC aseguró en su comunicado que la separación de Cáceres y de Lizbeth Huamán, exdirectora de la Oficina de Monitoreo, Evaluación e Impacto, fue para que la entidad “no se manche” con “el accionar de malos elementos que confundieron sus funciones y responsabilidades cometiendo actos cuestionados por la ley”.

Al respecto, la exviceminitra aseguró que, de no rectificarse el MTC, tomará las acciones legales y administrativas correspondientes.

“Hicieron un comunicado irresponsablemente acusando a mi persona. Hay más personas involucradas en esos audios. El MTC debería llamar a las demás personas y ver de qué se trata. Este comunicado ha dañado mi buena imagen y reputación, Si no se rectifica el Ministerio de Transportes, mañana (lunes) voy a tomar las acciones legales y administrativas ante este irresponsable comunicado que ha salido”, aseveró.

Comunicado de Verónica Cáceres respecto al pronunciamiento del MTC

Verónica Cáceres Fernández se pronunció respecto a lo comunicado por el MTC del 05 de diciembre. Foto: Twitter