LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Carlos Gallardo sobre su interpelación en el Congreso: “Están cumpliendo su función de fiscalizar”

El titular de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, tendrá que responder por las presuntas irregularidades en la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Carlos Gallardo fue elegido ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: Gerardo Marín / La República
Carlos Gallardo fue elegido ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: Gerardo Marín / La República
Política LR

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, se refirió a la interpelación programada para el próximo martes 7 de diciembre en el pleno del Congreso y mencionó que los miembros del Parlamento están cumpliendo con su función fiscalizadora. Gallardo, quien fue citado a raíz de las presuntas irregularidades en la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021, cuya publicación de resultados fue suspendida por dichos cuestionamientos, mencionó que el Ejecutivo seguirá las reglas de la democracia.

“Por supuesto que voy a asistir. (…) Sea cual sea el desenlace, los señores congresistas están cumpliendo con su función de fiscalizar. Si ellos piensan que es lo correcto, nosotros vamos a tener que seguir las reglas del juego, de la democracia. Ellos están cumpliendo su función de fiscalizar, supervisar, vigilar, eso es lo principal”, aseveró el ministro.

La moción de interpelación en contra del titular de la cartera de Educación se aprobó el pasado 25 de noviembre con 53 votos a favor, 51 en contra, y 6 abstenciones.

El pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que le será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación, ni después del décimo. Si fuera necesario, se cita, para este efecto, a una sesión especial”, agregó.

PUEDES VER: Congreso cita a pleno para este martes 7 a fin de interpelar al ministro Carlos Gallardo

¿Qué preguntas deberá responder el ministro Carlos Gallardo?

El pliego interpelatorio contra el titular del Minedu, Carlos Gallardo, consta de 10 preguntas:

  • ¿Qué entidades y personas tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional previo a su aplicación?
  • ¿Qué cambios de personal, por cualquier modalidad, ocurrieron durante su gestión en el equipo de la Dirección de Evaluación Docente (DIED)?
  • ¿Qué medidas específicas adoptó la imprenta para evitar filtraciones de la Prueba Única Nacional? ¿El sistema de gestión de seguridad física y electrónica detectó alguna irregularidad relacionada a una posible filtración?
  • ¿Qué acciones de supervisión realizó el Ministerio que usted dirige a fin de evitar potenciales filtraciones?
  • ¿Cuándo toma conocimiento el Ministerio de Educación, y por cuál medio, de que la evaluación habría sido filtrada?
  • ¿Qué acciones en materia penal, civil y administrativa adoptará su despacho con respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el marco de la Evaluación Docente del año 2021?
  • ¿Existe alguna estimación hecha por su sector con respecto al alcance de la presunta filtración en cuando a personas que pudieron acceder a dicha fuga de información? ¿Se trataría de una filtración focalizada para un sector determinado de postulantes o sería una filtración generalizada?
  • ¿Desde la mirada del Ministerio de Educación, cuál es el límite que permite distinguir entre un vicio intranscendente y un vicio trascendente?
  • ¿Considerarían usted y el Ministerio de Educación legal y legítimo continuar con el proceso de Evaluación Docente del 2021?