Aníbal Torres anuncia acción competencial ante el TC si aprueban debatir la vacancia

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, consideró que la moción de vacancia presentada en el Congreso es ilegal e inconstitucional.

Aníbal Torres afirmó que "al presidente se le puede sacar como a cualquier ministro". Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió a la moción de vacancia presentada por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, y aseguró que en caso prospere para ser debatida en el pleno del Congreso, interpondrá una acción competencial ante el Tribunal Constitucional. Esta iniciativa sería presentada ante el Consejo de Ministros y pasará la evaluación del jefe de Estado, Pedro Castillo.

“Si el día martes aprueban la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tendremos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional. Esto lo voy a someter al Consejo para que ahí se vea conjuntamente con el presidente”, dijo para TV Perú.

Lazy loaded component

Asimismo, afirmó que la moción de vacancia se trataría de un pretexto de parte de Fuerza Popular, partido que perdió las elecciones en segunda vuelta, para dar un golpe de Estado.

Esa moción de vacancia es solamente un pretexto de aquellos que perdieron la elección y que ahora quieren dar el golpe de Estado, como ya lo hicieron en épocas anteriores, lo cual está creando tremenda inseguridad jurídica, inseguridad económica en el país, que no se menciona. Es una tremenda crisis creada por los congresistas que han presentado esa moción absolutamente inconstitucional”, continuó.

PUEDES VER: Pedro Castillo: Saldrán audios, saldrán videos, pero lo que no pueden hacer es callarnos

Además, el titular del Minjus indicó que el próximo Congreso debería investigar al actual, ya que están generando inseguridad de manera continua.

“En todo caso, cualquiera que sea el resultado el día martes, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas por responsabilidad política y aplicarle la sanción más severa porque están creando inseguridad permanente, no solo en este caso, sino en casos anteriores, de manera que el Perú está apareciendo como un país bananero, en donde al presidente se le puede sacar como a cualquier ministro”, remarcó.

Finalmente, Torres recordó que el presidente Castillo fue elegido por votación popular para un período de cinco años y no por el Parlamento.

El presidente es elegido por el pueblo, es elegido por cinco años. No lo ha elegido el Congreso. Si lo hubiera elegido el Congreso, lo podría sacar en cualquier momento. Pero todo lo que se está haciendo es ilegal e inconstitucional”, culminó.