Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Aníbal Torres: “Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos compartió en su cuenta de Twitter que la propuesta de destitución “carece de todo fundamento” y calificó de “golpistas” a quienes la apoyan.

Aníbal Torres criticó la iniciativa de vacancia promovida por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos. Foto: Gerardo Marín/La República
Aníbal Torres criticó la iniciativa de vacancia promovida por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuestionó el proceso de vacancia que ha iniciado un grupo de parlamentarios encabezado por Patricia Chirinos de Avanza País, promotora de la iniciativa. Torres ha señalado que es un intento por “repetir el golpe de Estado del 2020″.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Justicia comparó el proceso de vacancia presidencial contra Pedro Castillo con el realizado hace más de un año por el Parlamento anterior hacia el exmandatario Martín Vizcarra .

“La vacancia promovida por algunos congresistas, sus financistas y prensa aliada carece de todo fundamento. Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020 y sus conocidas consecuencias”, afirmó Torres.

Tuit de Aníbal Torres.

PUEDES VER: Consejo de Ministros: Mirtha Vásquez brindó conferencia de prensa junto a parte de su gabinete

Asimismo, calificó de “golpistas” a quienes se encuentran a favor de la destitución del jefe de Estado. “Los golpistas anhelan imponer un gobierno totalitario”, enfatizó.

Moción de vacancia presidencial

El 25 de noviembre se presentó una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El documentó —que contó con la firma de 29 congresistas de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular— señala que Castillo Terrones tiene incapacidad moral permanente para seguir en el cargo que ostenta desde el 28 de julio de este año.

Ese mismo día, la Mesa Directiva dio cuenta de la moción y notificó al mandatario la presentación de la misma. Asimismo, afirmó que la admisión a debate de la vacancia presidencial se votaría al finalizar la semana de representación, es decir, el martes 7 de diciembre.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Pedro Castillo transparentará la lista de personas con las que se reunió

Acción de amparo contra medidas del Congreso

Mientras tanto, el exministro de Defensa, Walter Ayala, presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República para dar como suspendido el trámite de vacancia contra Pedro Castillo.

El documento precisa que se declaren nulos todos los actos ya realizados por el Parlamento y los que se planeen realizar a futuro respecto de la moción de vacancia impulsada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País. Asimismo, el extitular de la cartera de Defensa solicita al Legislativo que se abstenga de solicitar la vacancia por incapacidad moral permanente hasta que su despacho defina bien el concepto de las causales del caso.

El petitorio presentado por Ayala afirma que, como ciudadano, se ve afectado por un ejercicio inconstitucional del procedimiento de vacancia contra Pedro Castillo, ya que fue elegido en un proceso electoral válido y legítimo.