ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Según Pedro Castillo, en Breña solo tuvo reuniones personales

Versión. En mensaje a la nación, el presidente dijo que citas oficiales solo son en Palacio y saludó que se haya iniciado investigación. Insistió en que lo quieren vacar sin motivo.

Jornada. Presidente se pronunció sobre reuniones sin registro. Temprano, atendió a afectados por terremoto en Amazonas. Foto: difusión
Jornada. Presidente se pronunció sobre reuniones sin registro. Temprano, atendió a afectados por terremoto en Amazonas. Foto: difusión
Daniela Mercado

Tras la difusión de presuntas reuniones extraoficiales en una vivienda de Breña, donde incluso habrían participado proveedores del Estado, el presidente Pedro Castillo negó que esté involucrado en un acto ilegal.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio de Breña solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular. Por ello, saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, dijo en su mensaje a la nación.

Lazy loaded component

En otro momento, Castillo afirmó sentirse víctima de una estrategia concertada entre ciertos políticos para sacarlo del poder.

PUEDES VER: Juan Carrasco: “Estamos dispuestos a colaborar para esclarecer cualquier duda”

“Han tratado de vincularme con políticos desprestigiados y corruptos de antaño -acusó-. Y para manchar mi honor y reputación, han buscado asociar al gobierno del pueblo con actos de corrupción. Frente a ello, condeno de manera firme y deslindo de cualquier acto de corrupción. Por eso toda persona que traicione mi confianza y se aproveche del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia”.

El mandatario se refirió además a las intenciones del Congreso de someterlo a un proceso de vacancia presidencial.

“Desde que empezó mi gobierno, una minoría de partidos políticos y grupos económicos no aceptaron el resultado electoral y siempre han buscado atentar contra la voluntad popular. Nunca aceptaron que un campesino, rondero y maestro dirija la Nación y que promueva cambios estructurales en el país. El objetivo de estos grupos es vacar al presidente, sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad por las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para nuestra población”, sentenció.

PUEDES VER: Silva Santisteban: Necesitamos una transparencia total de las acciones de Castillo

Al final de su mensaje, en el cual se presentó con sus ministros, Castillo enfatizó que nada detendrá su labor. “Desde el primer momento, he dirigido personalmente las acciones en el terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, dijo.

Agregó que seguirá trabajando en las grandes prioridades de su gobierno. “En la masificación de gas para todos los peruanos, en la renegociación de los contratos lesivos para el Estado, en cobrar las deudas histórica, y en la segunda reforma agraria”, insistió.

Día de tensiones

El mensaje cerró una jornada en la que Castillo había sostenido otro incidente con la prensa. Al mediodía, en la visita a Amazonas para atender la emergencia por el terremoto del domingo, había discutido con un reportero de Willax que le preguntó si pensaba renunciar.

PUEDES VER: Lady Camones sobre descargos de Pedro Castillo: “No es la respuesta que esperábamos”

“¿Usted está loco? ¿Por qué voy a renunciar? ¿A qué se concede su pregunta? ¿Voy a renunciar a apoyar a esta gente? ¿Quiere que se muera esta gente?”, contestó.

Durante sus actividades en Amazonas, Castillo protagonizó tenso momento con reportero de Willax TV. Foto: Presidencia

Más temprano, la premier Mirtha Vásquez había calificado de “delicada” la denuncia y dijo que el presidente daría explicaciones. En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, minimizó los hechos y, en contradicción con Castillo, dijo que cuando él participó se trataron temas de defensa. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, opinó que no se cometió algo ilícito porque no todas las reuniones deben ser públicas.

Desde el Congreso, Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, dijeron que el presidente debe renunciar y que los hechos ayudan a su vacancia. Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular exigieron explicaciones. Esta última también solicitó facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización. Podemos ahora dice que evaluará la decisión de apoyar la moción. En esa línea está Perú Libre.

PUEDES VER: Mori sobre Castillo: “No pueden haber dos despachos de Presidencia funcionando a la vez”

JNE: Partido de Castillo solicita inscripción

Ayer también se informó que miembros del Partido Político Magisterial y Popular, bases del presidente Pedro Castillo, pidieron al Jurado Nacional de Elecciones su inscripción tras cumplir con los requisitos que ordena la ley de partidos políticos. Ellos esperan estar inscritos antes de fin de año.

Reacciones

Juan Carrasco, ministro de Defensa

“En otros tiempos y gobiernos son reuniones normales y cotidianas que se pueden realizar dentro o fuera de un lugar privado (...) Yo he estado solo y no ha habido otra persona conmigo”.

César Acuña, líder del partido APP

APP será inflexible en aplicación de la Constitución, si se demuestran actos de corrupción en el Gobierno. Lo digo con la autoridad de quien no tiene pacto ni debe favor al Gobierno ni a Castillo”.

PUEDES VER: Kamiche sobre pedido de vacancia: Si Dina Boluarte asume la presidencia, van a hacer lo mismo

Arturo Maldonado, analista político

“Ha tratado de minimizar el problema diciendo que como persona pública tiene un espacio de reuniones personales. Salió a hablar respaldado de su gabinete. Creo que eso evidencia la gravedad del problema”.

Julio Schiappa, analista político

“Lo positivo ha sido la empatía con la población afectada por el terremoto. Lo que veo como una debilidad es la tendencia a no reconocer los errores y no tener organizado el aparato presidencial”.