Congresistas se pronuncian tras mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo

Los parlamentarios de oposición reafirmaron su postura a favor de la vacancia, mientras que los aliados del oficialismo instaron a las autoridades competentes a investigar los presuntos actos de corrupción.

Castillo enfatizó que la oposición busca vacarlo desde el inicio de su gestión. Foto: EFE
Castillo enfatizó que la oposición busca vacarlo desde el inicio de su gestión. Foto: EFE
Freddy Chávarry

El presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció un mensaje a la nación el último lunes 29 de noviembre, en el que aseguró que las reuniones con funcionarios efectuadas en su domicilio de Breña fueron de índole personal.

El mandatario también deslindó de cualquier acto de corrupción y denunció que la oposición, desde el inicio de su mandato, ha intentado sacarlo del cargo “sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad por las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para nuestra población”.

Tras el mensaje, congresistas de diversas bancadas, principalmente de la oposición, se pronunciaron vía redes sociales, criticando lo dicho por el mandatario y reafirmando su posición a favor de la vacancia. Por su parte, congresistas oficialistas y de partidos aliados al mandatario resaltaron que haya rechazado los actos de corrupción que se le imputan.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”

En un breve mensaje, Patricia Chirinos, parlamentaria de Avanza País y quien presentó la moción de vacancia, señaló: “Traducción del Mensaje Presidencial: #VacanciaYa”.

En la misma sintonía se manifestaron los congresistas de su bancada Adriana Tudela y Alejandro Cavero. La primera consideró el pronunciamiento como una “falta de respeto a la ciudadanía”, mientras que Cavero afirmó que el mensaje es “una razón más para reafirmar la necesidad de aprobar la admisión de la vacancia”.

Por su parte, las congresistas del Partido Morado, Susel Paredes y Flor Pablo, lamentaron la falta de autocrítica de Castillo Terrones. Paredes sostuvo que recibir empresarios “no es vida privada”, mientras que la exministra indicó que las reuniones deben investigarse.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Nunca aceptaron que un rondero dirija la nación y promueva cambios estructurales”

El congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, manifestó que el mensaje le “obliga” a posicionarse a favor del pedido de vacancia debido a la “vaguedad, victimización y renuencia a esclarecer los hechos” por parte del mandatario.

En tanto, la congresista de Perú Libre, Silvana Robles, afirmó que desde el oficialismo se defenderá el Estado de Derecho, e instó a la Fiscalía a investigar “lo que corresponda en el marco de la Constitución y la ley”.

Asimismo, Ruth Luque, de Juntos por el Perú, resaltó la importancia de “deslindar con la corrupción” e indicó que posibles actos de conflictos de interés deben ser investigados.