Concurso Tribunal Constitucional: dos candidatos reportan investigaciones fiscales

Evaluación. Vicente Walde y María Tello tienen expedientes abiertos en la etapa de diligencias preliminares, según información de la Procuraduría Anticorrupción.

Investigados. Vicente Walde y María del Pilar Tello. Foto: composición/ difusión
Investigados. Vicente Walde y María del Pilar Tello. Foto: composición/ difusión
Wilber Huacasi

Dos postulantes al cargo de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) reportan expedientes con investigaciones en el Ministerio Público, según información de la Procuraduría Pública Anticorrupción. Ambos se encuentran en la etapa de diligencias preliminares.

Por un lado, el postulante Vicente Rodolfo Walde Jáuregui reporta una carpeta (790-2018) en la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Se trata de una denuncia de parte formulada por el abogado Raúl Canelo Rabanal.

Esta denuncia incluye a César Granda Valencia, en su condición de relator de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

PUEDES VER: Se abre periodo de tachas a los candidatos a integrar el TC

A este último se le atribuye haber entregado supuestamente información desde su cargo en un proceso civil y, por lo mismo, el abogado Rabanal incluyó a Walde Jáuregui y a otros tres magistrados en su denuncia.

Según información de la Procuraduría Anticorrupción, el caso se encuentra aún en etapa de diligencias preliminares.

Consultado sobre el tema, el abogado Vicente Walde Jáuregui informó telefónicamente que no ha tomado conocimiento sobre esta denuncia.

PUEDES VER: Carlos Ayala: “El objetivo es lograr tener el mejor Tribunal Constitucional que el Perú se merece”

Concurso público. 76 abogados se encuentran en carrera para el Tribunal Constitucional. Foto: John Reyes/ La República

Caso Villarreal

Por otro lado, la postulante María del Pilar Tello Leyva tiene una investigación también en etapa preliminar, como parte del expediente 232-2021, abierto por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción.

En este caso también se trata de una denuncia de parte formulada por un ciudadano, razón por la cual el Ministerio Público inició las diligencias preliminares.

Los hechos se remontan a los años 2016 y 2017 cuando en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal se detectó un caso de presunto cobro irregular remunerativo por parte de la docente Luz del Carmen Ibáñez Carranza, quien actualmente tiene el cargo de magistrada de la Corte Penal Internacional.

Por este caso fueron denunciados un grupo de autoridades de la citada casa de estudios, incluyendo la hoy postulante al TC María del Pilar Tello Leyva.

PUEDES VER: José Balcázar: “Si hay vuelta a la repartija, seré el primero en denunciarlo”

En comunicación con La República, la abogada informó que los hechos ya fueron investigados por otra fiscalía que llegó a la conclusión de que solo hubo falta administrativa y la excatedrática Ibáñez Carranza procedió a devolver el dinero.

Tello subraya que ella solo se desempeñó durante tres meses como directora encargada de la carrera de Derecho y no había razón para ser incluida en esta denuncia. “Aquí no hay delito. Nunca manejé dinero de la universidad. Otra fiscalía ya investigó el caso y solo encontró una falta administrativa”, subrayó.

PUEDES VER: Mesía es admitido en concurso TC con un documento desfasado

Solo dos tachas en el concurso

Hasta el viernes último, la comisión especial encargada de la selección de los miembros del TC recibió solo dos tachas en contra de los candidatos Tito Esteves Torres y Gustavo Gutiérrez Ticse. El plazo para formular tachas contra los postulantes vence el miércoles 1 de diciembre.

Por otro lado, la parlamentaria Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) renunció al cargo que ocupaba de secretaria en este grupo especial de trabajo.