Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Tacuri sobre moción de vacancia: “No hay argumentos que puedan sustentar ese arrebato político”

El legislador de Perú Libre espera que las bancadas prioricen al país. Indicó que los maestros del grupo oficialista condenan “toda intención de quebrar el estado de derecho”.

Germán Tacuri representa a la región de Ayacucho en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Germán Tacuri representa a la región de Ayacucho en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Política LR

El congresista Germán Tacuri, de la bancada de Perú Libre, calificó de “arrebato político” la presentación de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Contó que ha conversado con “bancadas serias” que le han dicho que ese intento de un sector de la oposición para sacar al presidente no va a prosperar.

“Nosotros estamos tranquilos sobre esa moción de vacancia. Obviamente, es una muestra más de que (algunos legisladores opositores) obstruyen el desarrollo de la gobernabilidad. Y lo tenemos claro. Espero que, dentro de la tranquilidad y todo ello, las bancadas puedan priorizar que por delante de todo está el país y el pueblo, que necesita un Gobierno que vaya resolviendo los problemas”, expresó el parlamentario oficialista en declaraciones difundidas por Canal N.

“El día de ayer conversaba con diferentes congresistas de otras bancadas y manifestaron que, primero, no hay argumentos que puedan sustentar ese arrebato político. Además, las bancadas que son serias y que van a mantener un poco de criterio nos han manifestado que eso (la vacancia) no va a pasar”, agregó.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre presentación de vacancia: “Esto es un golpe de Estado”

Tacuri Valdivia también aseguró que dentro del grupo del lápiz no están divididos, aunque sí admitió que hay diversos puntos de vista. Señaló que en muchas votaciones los miembros de su bancada han coincidido, pero que, en otras, hay integrantes que votan diferente o se abstienen, y eso “está dentro de lo democrático”.

Por último, indicó que “como maestros” estarán del lado del jefe de Estado. ”Condenamos toda intención de quebrar el estado de derecho. Al presidente lo eligió, aunque sea por un voto más, el pueblo. Y nosotros, como Congreso, no tenemos prerrogativa para querer cambiar esa realidad”, concluyó.

Presentaron moción de vacancia contra Pedro Castillo

El último jueves 25 de noviembre, la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, presentó oficialmente la moción de vacancia presidencial tras recolectar más que las 26 firmas requeridas. Legisladores de Renovación Popular y Fuerza Popular suscribieron el documento.

PUEDES VER: Congreso: los partidos que no reconocieron resultados ahora van por la vacancia

El Pleno ha acordado que el próximo martes 7 de diciembre se determinará si se admite a debate la moción de vacancia. Para ello se necesita el respaldo de 52 congresistas (el 40% de la representación nacional). Entre Fuerza Popular, Renovación y Avanza País suman 43 votos.