SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Cuñada de ministro de Justicia, Aníbal Torres, contrató con el Gore Cusco

Infracción. Según ley de contrataciones, familiares de ministros no pueden ser proveedores del Estado. Informe de Contraloría advierte que empresa que dirige cuñada del ministro de Justicia, logró contrato por S/85.000 con Gobierno Regional del Cusco.

Aníbal torres. Ministro asumió cartera de 30 de julio. Foto: La República
Aníbal torres. Ministro asumió cartera de 30 de julio. Foto: La República
Zaida  Tecsi

Lucy Herminia López Reyes, cuñada del ministro de Justicia, Aníbal Torres, contrató con el Gobierno Regional del Cusco. López tiene una empresa Prosynergy que vendió una maquinaria empacadora valuada en S/ 85.000.

Esta negociación contraviene la Ley de Contrataciones del Estado. El informe n.° 032-2021 de la Contraloría General de la República confirmó la falta.

El informe detalla que, de acuerdo a la partida n.° 12064678 de Registros Públicos, López es directora del Consejo Directivo de Prosynergy desde el 2016. Su cargo fue ratificado este año hasta el 2026. Dicha empresa postuló y ganó un proceso de contratación de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del gobierno regional cusqueño.

PUEDES VER: Cusco: primera ministra Mirtha Vásquez instalaría mesa técnica en La Convención este viernes

El artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado estipula que están prohibidos de contratar con el Estado en todo proceso a nivel nacional los ministros, viceministros, sus cónyuges, convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad durante el periodo que dure el cargo ministerial.

Lucy Herminia López Reyes estaría en el grupo de familiaridad del ministro de Justicia, según la Contraloría.

En la declaración jurada de intereses presentada por el ministro Torres ante la Contraloría, se declaró que López es su familiar con el parentesco de cuñada.

La empresa que dirige López ganó el concurso para proveer una máquina empacadora de hortalizas para la Asociación de productores Pallcaraqui del distrito y provincia de Urubamba. El gobierno regional le otorgó la buena pro el 27 de agosto de este año, cuando Aníbal Torres ya era ministro de Estado, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Lucy Herminia López Reyes, estaría en el grupo de familiaridad del ministro de Justicia, según la Contraloría. Foto: Reniec

La Contraloría resalta que, en ese entonces, la proveedora emitió una declaración jurada de no tener impedimentos para contratar con el Estado. Por consiguiente, el proceso continuó hasta la firma del contrato realizado el 12 de octubre. Se generó la orden de compra n° 3169 por los 85 mil soles y un plazo de 55 días para la entrega de la máquina.

Proveedora emitió una declaración jurada de no tener impedimentos para contratar con el Estado. Foto: Contraloría

El 18 de noviembre, la directora de gestión de riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) mediante un oficio comunica que la empresa estaba impedida de contratar desde el 30 de julio. Para la Contraloría, la contratación vulneraría la Ley de Contrataciones y afectaría la presunción de veracidad. Esto último en referencia a la declaración de López de no tener impedimentos.

PUEDES VER: Cusco lidera cierre de brechas sobre vacunación contra la COVID-19

El informe subraya que las normas que prohíben la contratación de familiares buscan salvaguardar los principios de igualdad de trato. Es decir, evitar que algunas empresas tengan una posición privilegiada respecto a demás potenciales proveedores.

Empresa observada

El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional del Cusco, Angel Paullo, aclaró que los procesos de selección y contratación son independientes y corresponden a las áreas de logísticas. “Nosotros no participamos del proceso”, dijo.

Paullo dijo desconocer la observación de Contraloría, pero comentó que la empresa tuvo observaciones por incumplimiento. “Aún no hemos tomado conocimiento de los hallazgos de Contraloría, pero si nos informaron sobre algunas observaciones a la empresa por otras razones”, agregó.