Pleno del Congreso aprueba interpelar al ministro de Educación Carlos Gallardo

El titular del Minedu fue citado para el martes 7 de diciembre a fin de responder las preguntas dispuestas en el pliego interpelatorio.

Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República
Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República
Política LR

El pleno del Congreso de la República admitió este jueves la moción de interpelación que presentó el congresista de Avanza País Diego Bazán, el cual propone interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo. El parlamentario hizo la solicitud luego de que se denunciara la filtración de las respuestas del examen de Nombramiento Docente 2021.

La moción de Bazán Calderón, quien instó al titular del Minedu a renunciar antes de una eventual censura, recibió 53 votos a favor, 51 votos en contra y 6 abstenciones.

“Aquella decisión, la de suspender el proceso de evaluación y no declarar la nulidad, demuestra que el ministro no está a la altura de las circunstancias, que no tiene un sentido de prioridad ni de urgencia, y que, por ello, debería considerar él mismo su renuncia y no esperar a que el Congreso, pasada la interpelación, continúe con la censura”, expresó Diego Bazán en su intervención.

PUEDES VER: Carlos Gallardo niega ser parte de organizaciones subversivas: “No pertenezco a Patria Roja”

¿Qué preguntas deberá responder el ministro Carlos Gallardo?

El pliego interpelatorio contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, consta de 10 preguntas:

  • ¿Qué entidades y personas tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional previo a su aplicación?
  • ¿Qué cambios de personal, por cualquier modalidad, ocurrieron durante su gestión en el equipo de la Dirección de Evaluación Docente (DIED)?
  • ¿Qué medidas específicas adoptó la imprenta para evitar filtraciones de la Prueba Única Nacional? ¿El sistema de gestión de seguridad física y electrónica detectó alguna irregularidad relacionada a una posible filtración?
  • ¿Qué acciones de supervisión realizó el Ministerio que usted dirige a fin de evitar potenciales filtraciones?
  • ¿Cuándo toma conocimiento el Ministerio de Educación, y por cuál medio, de que la evaluación habría sido filtrada?
  • ¿Qué acciones en materia penal, civil y administrativa adoptará su despacho con respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el marco de la Evaluación Docente del año 2021?
  • ¿Existe alguna estimación hecha por su sector con respecto al alcance de la presunta filtración en cuando a personas que pudieron acceder a dicha fuga de información? ¿Se trataría de una filtración focalizada para un sector determinado de postulantes o sería una filtración generalizada?
  • ¿Desde la mirada del Ministerio de Educación, cuál es el límite que permite distinguir entre un vicio intranscendente y un vico trascendente?
  • ¿Consideraría usted y el Ministerio de Educación legal y legítimo continuar con el proceso de Evaluación Docente del 2021?