Congresista que contrató a exsecretaria Mirian Morales cuestiona a Castillo por caso Bruno Pacheco

Mirian Morales es investigada por el caso Richard Swing. En octubre del año pasado, la jueza Sonia Bazalar emitió una orden de comparecencia con restricciones en su contra.

La legisladora Kira Alcarraz de Somos Perú contrató como asesora a Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno en la gestión del expresidente Martín Vizcarra. Foto: Congreso
La legisladora Kira Alcarraz de Somos Perú contrató como asesora a Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno en la gestión del expresidente Martín Vizcarra. Foto: Congreso
Política LR

La congresista de Somos Perú, Kira Yorel Alcarraz, emitió una crítica – a través de su cuenta de Twitter – hacia al presidente de la República, Pedro Castillo, por haber demorado en oficializar la renuncia del cuestionado ex secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, involucrado en presiones hacia el Ejército y a otras instituciones del Estado para favorecer a terceros.

“Rompa su silencio, presidente Pedro Castillo. ¿Por qué su secretario General tenía 20 mil dólares ocultos en un baño? ¿Acaso era el cajero de alguien? ¿Por eso demoró su destitución? Juró luchar contra la corrupción, no puede pasar esto por alto”, expresó a través de su red social.

Congresista Kira Alcarraz criticó al presidente Pedro Castillo por caso de Bruno Pacheco. Foto: Captura de Twitter

Lo que no se expone en el tuit es que la legisladora de Somos Perú también se ha visto involucrada en un caso de contratación a una persona cuestionada. Su despacho congresal contrató como asesora principal a Mirian Morales, ex secretaria general de Palacio de Gobierno en la gestión del expresidente Martín Vizcarra e investigada por el caso Richard Swing.

PUEDES VER: Carlos Jaico: excandidato congresal por APP sería el nuevo secretario general de Palacio de Gobierno

En octubre del año pasado, la jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró infundado el pedido fiscal de prisión preventiva por nueve meses y ordenó comparecencia con restricciones para Mirian Morales y otros involucrados por el caso Richard Swing.

Mirian Morales fue contratada como asesora principal de la congresista Kira Alcarraz. Foto: Captura de la página de Transparencia

Esta contratación se hizo pública en agosto pasado y aunque la congresista Kira Alcarraz ha evitado pronunciarse al respecto, desde su despacho del Congreso confirmó a los medios que se empleó a Mirian Morales porque ella cumplía “los requerimientos para el cargo”. Desde su bancada se apoyó la libertad de la legisladora para escoger a su personal.

Alcarraz defiende contratación de Morales

La República se comunicó con la parlamentaria Kira Alcarraz y esta manifestó que de ninguna manera puede compararse el caso de Mirian Morales con el de Bruno Pacheco. Sostiene que la exsecretaria de Palacio es una persona que seguirá contribuyendo con las investigaciones que se le siguen, pero ello nada tiene que ver con el trabajo que realiza para su despacho.

“Sí, trabaja conmigo la Sra. Morales, pero – por lo menos – de todo lo que se le está acusando a ella no se le ha encontrado 20 mil dólares. (…) Hasta el momento, yo no le he encontrado, ni le he visto algo indebido, es una persona capaz que cumple con el currículum, es una madre soltera que está todavía viendo el pleito que tiene por haber trabajado con el expresidente Vizcarra. Tiene que ser investigada, pero eso no tiene nada que ver con el trabajo que realiza en mi despacho. Cumple sus horas, sus días y se va”, expresó a este medio.

Mirian Morales es investigada por el caso “Richard Swing”. Foto: Flavio Matos

¿Bruno Pacheco guardaba US$ 20.000 en despacho de Palacio?

Por otro lado, el Ministerio Público aclaró que la foto de los 20.000 dólares en efectivo escondidos dentro del tanque de un inodoro, que viene circulando en las redes sociales, no corresponde a la diligencia contra el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, realizada el pasado viernes 19 de noviembre. Según el acta de la Fiscalía, este se halló en el armario del baño de su despacho.

PUEDES VER: Pedro Castillo arremete contra medios de comunicación

Como informó La República, en el documento se detalla que el dinero fue hallado en un cuarto ambiente, inspeccionado por los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, que correspondía “a un baño y vestidor”. Asimismo, precisa que, al entrar a dicho espacio, fue el mismo alto funcionario quien exhibió sus objetos personales e informó que dentro de estos se encontraba el monto referido.