Presentan moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo

La bancada de Avanza País presentó la iniciativa. Busca citar al titular del Minedu para que explique sobre las presuntas irregularidades en el examen de nombramiento docente.

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, ha señalado que eliminar la prueba de nombramiento sería “catastrófico”. Foto: Marco Cotrina / La República
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, ha señalado que eliminar la prueba de nombramiento sería “catastrófico”. Foto: Marco Cotrina / La República
Política LR

La bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo, para que acuda al Congreso de la República y explique lo ocurrido en el marco del examen de nombramiento de los docentes, luego de que se denunciara que se había filtrado la prueba antes de que se llevara a cabo la evaluación.

“Se acuerda interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, a fin de que concurra al Parlamento y dé cuenta a la ciudadanía de las graves irregularidades ocurridas en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021″, se lee en el documento.

La moción lleva las firmas de congresistas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y de Podemos Perú. Además, contiene un pliego interrogatorio de 10 preguntas que tendrán que ser respondidas por el ministro.

PUEDES VER: IPYS rechaza solicitud de embargo de bienes presentada por César Acuña contra Christopher Acosta

Algunas consultas son “¿qué entidades o personas tuvieron acceso al contenido de la prueba previo a su aplicación?”, “¿qué acciones de supervisión realizó el ministerio que usted dirige a fin de evitar potenciales filtraciones?”, o “¿consideraría usted y el ministerio legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente del 2021?”.

En la mira. Carlos Gallardo precisó que no evalúa renunciar tras irregularidades en examen. Foto: Gerardo Marín / La República

¿Qué ocurrió con la prueba?

Desde la madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021, varios docentes empezaron a recibir en sus teléfonos celulares archivos PDF y mensajes de WhatsApp en los que se les daba la relación de preguntas y respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente 2021, según denunció el medio Epicentro TV.

Al respecto, el Ministerio de Educación se pronunció y, mediante un comunicado, señaló que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fue el encargado de “la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, así como el procesamiento de los resultados, entre otros”.

PUEDES VER: Posible expulsión de Dina Boluarte de Perú Libre no definiría aún ruptura con el Gobierno, señalan expertos

“A partir de la suscripción de dicho convenio, es el INEI la institución responsable de cautelar la seguridad de los instrumentos de evaluación hasta su retorno al Minedu, lo cual ocurriría luego de obtenidos los respectivos resultados”, agregaron.

Esta presunta filtración ha originado una crisis dentro de la cartera de Educación. Y ahora congresistas de oposición buscan citar al ministro al Parlamento.