Comisión TC aprueba inscripción de 76 postulantes a magistrados

El presidente del grupo de trabajo parlamentario, José María Balcázar, destacó que todos los candidatos cumplieron con los requisitos mínimos para postular al cargo durante la primera etapa.

El último setiembre se instaló la comisión encargada de seleccionar a los nuevos tribunos. Foto: composición/La República
El último setiembre se instaló la comisión encargada de seleccionar a los nuevos tribunos. Foto: composición/La República
Política LR

La comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sesionó este lunes 15 de noviembre y aprobó la admisión de 76 carpetas de inscripción. Esto, luego de que, el último 2 de noviembre, el grupo de trabajo parlamentario cambió el cronograma de selección.

En la reunión que estaba programada para realizarse desde las 11.00 a. m. se tomó esta decisión tras la votación a favor de siete congresistas, uno en contra y la abstención de un parlamentario.

El presidente de la Comisión TC y legislador de la bancada de Perú Libre, José María Balcázar, resaltó que en esta primera etapa se evaluaron los requisitos mínimos de los candidatos para el concurso público en mención.

PUEDES VER: Chirinos a Castillo: ¿Se da cuenta de que usted es el único responsable de su decadente respaldo popular?

Cumpliendo el cronograma se ha revisado la carpeta de cada postulante y lo que hay que hacer es ver la cuestión formal, si cumple o no cumple lo mínimo. ¿Cuál es lo mínimo? El tiempo que se requiere para ser candidato al Tribunal Constitucional, y que sean maestros, doctores o abogados. De qué universidad son y qué tiempo están colegiados, eso es lo básico que se requiere para esta primera etapa”, explicó.

Asimismo, el titular del grupo de trabajo congresal señaló que han partido del principio de veracidad y de la buena fe de los postulantes respecto a la documentación con la que se presentaron.

“Esos principios son de carga del postulante. Si ese postulante a un cargo tan alto, como miembro del TC, mintiera y nos presentara un título fraudulento, sería un acto delictivo”, agregó Balcázar.

PUEDES VER: Cerrón sobre Boluarte: “Recuerde cómo terminó Mercedes Aráoz por ambiciones y falta de objetividad”

Debate sobre panel internacional

Previo a la votación, la comisión evaluó la propuesta de un panel internacional independiente para evaluar las candidaturas y el proceso de selección que realiza este grupo de trabajo.

En ese sentido, la mayoría de congresistas coincidieron en que la comisión puede escuchar y recibir opiniones de expertos en la materia, pero sin tener algún tipo de vinculación de trabajo o asesoría en el proceso de selección.