LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Congreso convoca a Pleno este martes 16 para interpelar al ministro Walter Ayala

El titular de Defensa, Walter Ayala, tendrá que responder una serie de siete preguntas en relación a las presuntas presiones en los procesos de ascenso dentro de las instituciones armadas.

El ministro Walter Ayala deberá responder un pliego de 17 preguntas en el Pleno del Congreso. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El ministro Walter Ayala deberá responder un pliego de 17 preguntas en el Pleno del Congreso. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Mayu Herencia

La presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva ha convocado a sesión del Pleno para este martes 16 de noviembre, en donde interpelarán al ministro de Defensa, Walter Ayala, por presuntamente interferir en el último y cuestionado proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

“A dicha sesión concurrirá el ministro de Defensa, para contestar el pliego interpelatorio contenido en la moción de Orden del Día N.º 1005″, se dicta en la citación publicada en las redes sociales del Legislativo.

La sesión está programado para las 9.00 a. m. Los congresistas podrán asistir al hemiciclo o, en su defecto, conectarse a la plataforma virtual de sesiones del Parlamento.

PUEDES VER: Wilmar Elera sobre Walter Ayala: Esperamos que renuncie antes del día de la interpelación

Congreso convoca a sesión del Pleno este martes 16 de noviembre. Foto: Twitter/Congreso

Moción de interpelación

El pasado jueves 11 de noviembre, el Congreso decidió admitir la moción de interpelación contra el titular de Defensa con 77 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

De esta manera, Walter Ayala tendrá que acudir al Pleno para responder una serie de siete interrogantes sobre presuntas presiones en los procesos de ascenso dentro de las instituciones armadas, denunciadas por los excomandantes generales del Ejército y la FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente.

Al respecto, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denunció que hubo presiones desde el Ejecutivo —a través del ministro Ayala y del secretario general de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco— para ascender a “varios recomendados”, pero hubo un especial énfasis en los coroneles Sánchez Carhuarcamo y Bocanegra Loayza.

PUEDES VER: Piden explicaciones al ministro Juan Silva por designaciones en el sector Transporte

En ese sentido, Vizcarra contó que, incluso, le explicó al presidente Pedro Castillo que por cuestiones de puntaje no era posible ascender a los mencionados. No obstante, luego se enteró que había sido mandado al retiro por el Gobierno. Sospecha que su negativa a ascender a ambos coronales tuvo que ver con su baja.