Precio del dólar HOY en Perú
Política

Arequipa: Veto Bernal, el operador político de Cáceres Llica en consejo regional

Clave. Consejero de Caylloma formaba parte del círculo cercano del gobernador. Se jactaba de quitarle tierras a Autodema y colocar funcionarios en la gestión regional.

Operador. Se convirtió en el hombre orquesta de Cáceres en el consejo regional. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Operador. Se convirtió en el hombre orquesta de Cáceres en el consejo regional. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Elizabeth Huanca Urrutia

“Yo me hecho famoso quitándole todos estos terrenos a Autodema”, se jacta el consejero por Caylloma, Veto Bernal Huarca, en uno de los audios que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

En Caylloma, antes de ser legislador regional, muchos lo comparaban con el polémico Felipe Domínguez, dirigente de las invasiones en Arequipa.

Bernal es acusado de formar parte de “Los Hijos del Cóndor”, la organización criminal que lideró el gobernador Elmer Cáceres Llica que, a cambio de entrega de terrenos, dinero y administración de obras obtenía la condescendencia.

El incondicional

Bernal llegó al Consejo Regional de Arequipa (CRA) como la opción 1 de Unidos por el Gran Cambio, agrupación que llevó al poder Cáceres Llica en 2019. El bloque oficialista, no tenía mayoría, solo estaba integrado por cuatro consejeros de los 14 que conformaban el pleno.

Pese a ello, Bernal convirtió al Consejo Regional en el brazo político de Cáceres Llica y él su operador principal.

Sin contar con mayoría, fue electo como el primer presidente del Consejo Regional en 2019.

Al cabo de unas semanas de iniciada su gestión, la facción “cacerista” se redujo a tres. La consejera Kimmerlee Gutiérrez, se alejó del bloque, debido a las discrepancias entre su padre, el vicegobernador Walter Gutiérrez y Cáceres. A cambio, Bernal incorporó a cinco consejeros. Los aliados en 2019 eran Tomas Ayñayanque, Richard Cervantes, Jeymi Flores, Miguel Guzmán, Santiago Neyra, Eddy Medina Collado y Herbert Zúñiga.

La investigación fiscal revela que los consejeros “captados”, se plegaron al oficialismo a cambio de beneficios laborales, económicos y hasta entrega de terrenos.

Según la manifestación de la agente especial Samanta Miranda, Medina y Zúñiga habrían sido beneficiados con cupos de trabajadores que fueron incorporados al Gobierno Regional. El último lo ha negado. Señala que sí dio respaldo en el primer año a Cáceres fue para darle gobernabilidad. En 2020, Zúñiga y Medina fueron oposición. En su reemplazo, la consejera Chriss Díaz se incorporó al “oficialismo”.

Bernal formaba parte del círculo amical y de confianza de Cáceres, en esa línea, fue el nexo entre “los aliados” con la autoridad regional. La investigación fiscal refiere que concertaba citas entre los consejeros y el gobernador para que estos “pidan obras” u otros beneficios.

En una de las escuchas, Don Veto presume que colocó al Gerente Regional de Transporte, Grover Delgado, al actual gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa, al Director de la Red de Salud (aparentemente de Caylloma), también habría colocado trabajadores en obras y distintas unidades ejecutoras.

Además, a través de reuniones previas con sus pares, concertaba los votos para bloquear iniciativas que iban en contra de los intereses de la gestión. Planificaba con el apoyo de los oficialistas la conformación de comisiones claves, etc.

También era el hombre que gestionaba la entrega de terrenos. Por encargo directo de Cáceres, fue el encargado de inscribir a los testaferros de los consejeros aliados como socios del proyecto “Sol radiante” de Majes. Esta asociación habría además habría favorecido a funcionarios y a trabajadores sindicalizados de Autodema.

Bernal, además tuvo directa participación en la habilitación del proyecto Pampas Bayas.

Votos en la iglesia

Bernal también jugó un rol importante en la elección de los presidentes del CRA, todos “aliados” de la gestión de Llica. Su rol fue “buscar votos” para asegurar la victoria del oficialismo. En 2020, tras el alejamiento de Harberth Zúñiga y Edy Medina, se logró que Tomás Ayñayanque sea designado como presidente del CRA.

En un hecho peculiar, se advierte que, para asegurar el triunfo de este, llevó a una iglesia al consejero Miguel Guzmán para que jure ante Dios que votaría por Ayñayanque.