LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Familiares de fallecido excongresista fujimorista Moisés Mamani disputan su patrimonio

Hermanos, hija y empleada del parlamentario que falleció producto de la COVID-19 el 14 de agosto del 2020 buscan hacerse de los millonarios bienes que poseía, según reportaje de Punto final.

Moisés Mamani es el segundo integrante del Congreso en fallecer. Foto: Fabrizio Oviedo/La República
Andrea Abanto

Tras el fallecimiento del excongresista de Fuerza Popular Moisés Mamani se ha iniciado una batalla judicial entre su hija, sus hermanos y su presunta expareja, a quien identifican como su extrabajadora, para reclamar su millonario patrimonio. Su deceso se dio de forma repentina la madrugada del 14 de agosto del 2020 a causa del coronavirus, por lo cual no dejó preparado un testamento.

Según un reportaje de Punto final, esto ha generado que Haydee Mamani Ramos (hija), Juan José Colquehuanca Flores, Alejandrina Colquehuanca Mamani (hermanos) y Marleni Huamán Huamán (trabajadora y supuesta expareja) tengan un proceso en el segundo juzgado de paz letrado de San Isidro, que parece no avanzar.

Lazy loaded component

“De acuerdo a ley sabemos que, cuando una persona muere… ¿quiénes son sus herederos? Su esposa y sus hijos. Y si no tiene esposa, son sus hijos, así de simple”, señaló el abogado de Moisés Mamani, Alberto Bautista.

PUEDES VER: ¿Cómo afectan al gabinete las declaraciones que dio Pedro Castillo sobre la oposición?

La hija del congresista, que fue reconocida en febrero de 1997, manifestó que durante 24 años el exparlamentario fujimorista no la había apoyado y cuando lo había hecho fue “miserablemente”. En ese sentido, Haydee Mamani afirma que ella solo le solicitaba ayuda económica para estudiar.

“Tengo rabia que haya tantas amistades, familiares, trabajadores que de alguna manera traten de perjudicarme y quitarme el derecho que como hija me corresponde”, indicó.

El informe develó que el exlegislador naranja poseía entre su patrimonio máquinas industriales, cuentas bancarias, varios autos, camionetas, 97 revólveres y más. Los hermanos del congresista ya se han apoderado de algunos de esos bienes y han presentado documentos ante el Poder Judicial a fin de que se desconozcan los derechos de Haydee Mamani y se deje fuera a la que afirma que fue su conviviente.

PUEDES VER: La caída de Pedro Castillo entre quienes más lo apoyaron

“Yo estoy reclamando mis derechos. Yo he estado con él. Él ha sido mi pareja”, afirmó Marleni Huamán. No obstante, el abogado Alberto Bautista indicó que ella ha sido empleada en las empresas del exlegislador de Fuerza Popular, así como su apoderada en algunas circunstancias.

¿Quién era Moisés Mamani?

Moisés Mamani Colquehuanca fue un excongresista fujimorista electo en el periodo 2016 que fue denunciado en noviembre del 2018 por una tripulante de Latam en un vuelo Juliaca-Lima por haber realizado tocamientos indebidos.

El 24 de setiembre del 2019, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida por nueve meses contra el congresista. Asimismo, fue suspendido por ello en el Parlamento.

PUEDES VER: Inteligencia del Mininter identifica a exmilitares extremistas

Mamani también se hizo conocido por los ‘mamanivideos’, los cuales eran grabaciones que mostraban un intento de negociar con los parlamentarios para que votaran en contra de la vacancia de quien entonces era el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

La Fiscalía también lo investigó por encabezar una supuesta organización criminal que lavaba activos producto de la minería ilegal, la defraudación tributaria y el narcotráfico. Otro caso fue el de falsedad ideológica y falsedad genérica.