Política

Vásquez señala que en el primer voto de confianza, Bellido tampoco abordó el cambio de constitución

La presidenta del Consejo de Ministro respondió a los cuestionamientos por parte de un grupo de congresistas de Perú Libre, quienes le pidieron que se pronuncie sobre el cambio de la carta magna.

La primera ministra afirmó que los puntos que expuso en el Congreso son los mismos que dejó Guido Bellido cuando presidía el Consejo de Ministros. Foto: composición LR.
La primera ministra afirmó que los puntos que expuso en el Congreso son los mismos que dejó Guido Bellido cuando presidía el Consejo de Ministros. Foto: composición LR.
Política LR

La primera ministra, Mirtha Vásquez, obtuvo el voto de confianza por parte del Congreso de la República; sin embargo, durante su exposición en las políticas de Gobierno, recibió críticas por parte de los congresistas de Perú Libre, ligados a la facción de Vladimir Cerrón y Guido Bellido, por no pronunciarse acerca de una nueva constitución.

Tras ser consultada en Exitosa sobre los cuestionamientos en su contra, la presidenta del Consejo de Ministros recordó que Guido Bellido, en su solicitud para el voto de investidura, tampoco abordó el tema de una nueva carta magna cuando presidía el gabinete ministerial

Cuando Guido Bellido pide el voto de investidura, invisibiliza totalmente el tema de nueva constitución que ellos reclaman ahora porque no se ha incluido. Guido Bellido no dijo una sola palabra sobre este tema”, manifestó Mirtha Vásquez.

Asimismo, afirmó que el día que fue designada por Pedro Castillo como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en reemplazo de Guido Bellido, las políticas de Gobierno “ya estaban aprobadas y discutidas” por el legislador de Perú Libre. De esta manera, rechazó que digan que se “ha derechizado” los lineamientos del Ejecutivo.

“Es extraño que ellos digan que la política se ha derechizado (…) Dicen que la política de Gobierno ha cambiado, pero en realidad yo los reto a que revisen lo que Guido Bellido presentó la primera vez que se pidió el voto de investidura y, en realidad, es lo mismo que nosotros hemos presentado.”, sostuvo.

Consenso para una nueva constitución

Los parlamentarios de Perú Libre presentaron el último viernes 10 de septiembre una propuesta de ley que tiene finalidad modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú a fin de sumar la figura de la asamblea constituyente, la cual es la encargada de realizar una nueva carta magna.

Al respecto, Vásquez explicó que la propuesta no está marcada en las diez políticas del Gobierno; no obstante, puede ser viable siempre y cuando exista un consenso entre los partidos políticos.

“Es un proceso que hay que construirlo con la población y es legítimo que se haga. La gente, sobre todo de la derecha, dice ‘¿por qué nueva constitución?’, porque bueno, sucede, los procesos democráticos son así”, refirió.