¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Política

Ministro Ayala niega que remociones en las comandancias generales sean por discrepancias

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa declaró que cambios en altos mandos de las Fuerzas Armadas son prerrogativas constitucionales del presidente Pedro Castillo.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, supervisó jornada cívica de atención sanitaria a familias de La Perla, Callao. Estuvo acompañado de la primera dama Lilia Paredes. Foto y video: María Pía Ponce/ URPI-GLR
El ministro de Defensa, Walter Ayala, supervisó jornada cívica de atención sanitaria a familias de La Perla, Callao. Estuvo acompañado de la primera dama Lilia Paredes. Foto y video: María Pía Ponce/ URPI-GLR

El ministro de Defensa Walter Ayala negó que los cambios en las comandancias generales del Ejército y de la Fuerza Área sean productos de discrepancias por propuestas de ascensos del Ejecutivo o por la resolución suprema que pone a las Fuerzas Armadas a disposición de la Policía. En ese sentido, mencionó que sobre el tema solo existen “rumores y especulaciones”.

“Todos los funcionarios públicos están en constante evaluación. Quien elige al comandante general es el presidente. Quien puede removerlo es él. Es una prerrogativa constitucional y (está) en el reglamento de ascensos y retiro de los oficiales. Son rumores y especulación, pero no hay nada objetivo”, declaro en conferencia de prensa.

Al respecto, enfatizó que no existe ningún “manoseo” en los ascensos de las Fuerza Armadas. Señaló que se promovió al general que le sucedía en el escalafón.

Manosear a las Fuerzas Armadas es si yo agarro al escalafón más bajo. Se ha agarrado al segundo. Se ha agarrado al que seguía en ambos campos. Escucho por ahí que esto se debe a los ascensos. O sea, qué se quiere decir, que la FAP y el Ejercito no hizo caso y la Marina sí. Son especulaciones. No hay nada objetivo”, dijo el ministro Ayala.

Por último, contó que cuando le entregaron las actas de ascensos, no hizo ninguna observación y que esa acta tal cual fue llevado a Palacio de Gobierno. “El presidente Castillo lo firmó y se dieron los ascensos”, indicó.

Generales removidos

El pasado jueves 4 de noviembre, se publicó las remociones de los comandantes generales del Ejército y las Fuerzas Áreas, José Alberto Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente, luego de haber cumplido tres meses en sus puesto desde que los nombró el presidente Pedro Castillo, el 3 de agosto.

La República informó que según fuentes castrenses allegadas a Vizcarra y a Chaparro, el Ministerio de Defensa no les comunicó que serían reemplazados por el general de división Walter Córdova Alemán, y el segundo por el teniente general Alfonso Artadi Saletti. En ambos casos, Córdova y Artadi eran los números dos de cada institución castrense, los jefes del Estado Mayor General.

El 24 de octubre se produjo el ascenso de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina, por lo que las fuentes militares no descartan que la destitución de los comandantes generales Vizcarra y Chaparro tenga relación con este proceso en el que se registraron discrepancias.

Cada instituto armado organiza una Junta de Selección que aprueba las vacantes, formula el cuadro de méritos y propone a los oficiales para el ascenso de grado. Según fuentes consultadas, en este caso, el Ejecutivo planteó al general José Vizcarra promover al grado de general de brigada a los coroneles Fidel Bocanegra Burga y Ciro Bocanegra Loayza. Ambos son hermanos y del mismo lugar de origen del presidente.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.