LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Cuatro bancadas retrasan trabajo de Comisión Vizcatán del Ene

Van 85 días y aún no funciona el grupo encargado de investigar la matanza ocurrida en plena segunda vuelta, en el distrito de Vizcatán del Ene.

La Republica
Somos Perú - PM y Podemos Perú entre las cuatro bancadas que aún no acreditan a sus representantes. (Foto: Aldair Mejía - La República)
Wilber Huacasi

El pasado 12 de agosto, el Pleno del Congreso de la República aprobó crear una comisión encargada de investigar la matanza de 16 personas en el distrito de Vizcatán del Ene (Junín). Han transcurrido ya 85 días y este grupo de trabajo aún no se ha instalado.

El principal motivo del retraso tiene que ver con la desidia de cuatro bancadas, que aún no acreditan a sus integrantes para la instalación de la comisión.

Según información oficial del Parlamento, los cuatro grupos parlamentarios que aún no acreditan a sus representantes son: Podemos Perú, Perú Libre, Alianza Para el Progreso y Somos Perú – Partido Morado.

En tanto, las otras cinco bancadas ya acreditaron a Jeny López (Fuerza Popular), Ilich López (Acción Popular), José Williams (Avanza País), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y José Cueto (Renovación Popular).

El 23 de mayo, 16 personas, entre ellas cuatro niños, fueron asesinados en el distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín). El ataque ha sido atribuido a los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso.

Personas vinculadas con la campaña de Keiko Fujimori, como Pedro Cateriano y Fernando Rospigliosi, intentaron utilizar este hecho políticamente, en plena segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el fin de debilitar la candidatura de Pedro Castillo.

Ya con el nuevo Congreso, el 12 de agosto se aprobó la moción presentada por el legislador de Perú Libre Alex Flores para crear una comisión que investigue todo lo relacionado con esta matanza. Van 85 días y esta es la comisión creada que presenta el mayor retraso en su instalación y funcionamiento.