CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Voces divididas en el Congreso: bancadas aún no definen postura sobre voto de confianza

La República conversó con voceros de tres bancadas del Parlamento para conocer la postura sobre el voto de confianza. Si bien saludaron la salida de Barranzuela, dos de ellos esperarán mañana al debate del pleno. El panorama aún es incierto para el gabinete Vásquez.

Congreso retomará debate sobre voto de confianza el próximo jueves 4 de noviembre. Foto: Congreso
Congreso retomará debate sobre voto de confianza el próximo jueves 4 de noviembre. Foto: Congreso
Mayu Herencia

Hasta ayer, 2 de noviembre, el panorama sobre el voto de confianza era desfavorable para el gabinete ministerial de Mirtha Vásquez. Distintas voces desde el Congreso pedían con insistencia a la primera ministra la destitución de Luis Barranzuela de la cartera del Interior, que el último fin de semana había organizado una fiesta en su casa. De lo contrario, le negarían la investidura política. Sin embargo, con la esperada renuncia del quien fue abogado de Vladimir Cerrón, a un día de reanudarse la sesión del pleno del Parlamento, ¿la balanza se habrá inclinado hacia el otro lado?

La República conversó con Elvis Vergara Mendoza, vocero de la bancada de Acción Popular. Si bien el representante de la región Ucayali saludó la renuncia de Barranzuela a su cargo, que era un pedido de la agrupación política, señaló que su grupo aún no define su postura respecto al voto de confianza. “Hay posición dividida en la bancada”, dijo.

“Aún hay posiciones encontradas. Por tanto no podría decirle si es que vamos a votar a favor o en contra. Precisamente, nos vamos a reunir hoy a las 5 o 6 de la tarde para poder abordar el tema y ver si llegamos a un consenso. El único consenso que tenemos es que la bancada votará en bloque”, informó.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras la renuncia de Barranzuela: “La paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir”

El congresista Vergara es parte de los que están a favor de otorgar el voto de confianza a Vásquez. En ese sentido, espera que el Congreso le dé la investidura al Ejecutivo, aunque mencionó que aún es incierto. “Yo apostaría por la confianza y luego activar los mecanismos constitucionales que tenemos nosotros como la interpretación y la censura, eventualmente. Es una posición personal, pero la bancada tendrá que definirlo”, indicó el parlamentario.

Posturas divididas

El vocero de Alianza para el Progreso, el congresista Eduardo Salhuana, ve con buenos ojos la renuncia de Barranzuela. En diálogo con La República, señaló que la salida del exministro genera un espacio positivo para el debate y la posterior evaluación sobre el voto de confianza.

“El hecho de que la ministra Vásquez llegue sin la presencia de Barranzuela, y que se designe a un ciudadano competente con experiencia en gestión publica y manejo en seguridad ciudadana, ayudará mucho a que las bancadas consideren en dar el voto de confianza a la ministra”, expresó.

PUEDES VER: Pedro Castillo fue registrado como representante de la Fenate durante su visita a Carlos Gallardo en el Minedu

En esa línea, el congresista por Madre de Dios deslizó que su bancada tiene una posición más favorable al voto de confianza. Contó que muchos parlamentarios tienen una mirada positiva de la primera ministra Vásquez, a quien consideran dialogante y de experiencia política. Aunque indicó que dentro de la agrupación hay congresistas que mantienen una postura distinta. Por ello, comentó que la decisión lo tomarán previo a la votación. Sin embargo, no aseguró que el voto sea en bloque.

“Personalmente, estoy a favor del voto de confianza y colaborar para que el gobierno se estabilice y empiece a hacer las cosas con mayor firmeza y estabilidad política, que es prerrequisito para la estabilidad económica”, opinó.

En bloque

Por otro lado, la postura de Juntos Por el Perú permanece inamovible, que desde el inicio se muestra a favor del voto de confianza. No obstante, la vocera de la agrupación política de izquierda, Ruth Luque, espera que con la salida de Barranzuela pueda ratificarse esta visión unánime. Indicó que ya se cumplieron cien días de gobierno y, por eso mismo, el Ejecutivo debería estar atendiendo las principales demandas como la renegociación del gas, la gestión de los conflictos socioambientales, pedido de facultades legislativas, entre otros. En esa meta, consideró que el Congreso no puede ser un obstáculo.

PUEDES VER_ Jerí: “Esperamos que el futuro ministro del Interior cuente con las credenciales suficientes”

“Sería irresponsable de aquellas fuerzas políticas que no quieran darle la confianza política. Hay un conjunto de congresistas que así hagan los cambios que se requieran igual se van a mantener en una lógica de no darle confianza. Su objetivo de mucho antes ha sido generar una decisión de ilegitimidad a este gobierno y actuar de manera tendenciosa para una vacancia”, expresó la representante de Cusco a La República.

Negación

En la mañana, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, de Avanza País, declaró que a pesar de la salida de Barranzuela del Ejecutivo, la postura de su bancada será la de negarle la investidura al gabinete de Mirtha Vásquez.

“No se lo vamos a dar (la confianza) si todo el tiempo se están burlando de nosotros, de todos los peruanos. Mi bancada tiene una posición respecto a otorgar el voto de confianza, pero esta tarde vamos a tener una última reunión en donde vamos a discutir al respecto. Yo no creo que de ninguna manera se la vamos a entregar. Si sacaron al ministro Barranzuela fue porque organizó una fiesta y no se podía ocultar”, anunció en entrevista a RPP.

Después de todo, y hasta antes de conocer a la persona que ocupará el cargo de Barranzuela, la balanza no parece inclinarse a ningún lado, sino regresa a su estado de equilibrio. Las expectativas sobre el voto de confianza aún son inciertas.