Mirtha Vásquez: “Un nuevo pacto social no necesariamente significa una asamblea constituyente”

La titular de la PCM indicó que el cambio de Constitución no es una prioridad para el Ejecutivo en estos momentos, ya que se está primando la contención de la pandemia, la educación, entre otros.

La premier Mirtha Vásquez explicó que buscará evitar confrontaciones con el Poder Legislativo. Foto: composición LR/Congreso de la República
La premier Mirtha Vásquez explicó que buscará evitar confrontaciones con el Poder Legislativo. Foto: composición LR/Congreso de la República
Política LR

En horas de la noche del miércoles 27 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, ofreció una entrevista a RPP en la que fue cuestionada sobre distintos puntos a trabajar. A la jefa del gabinete se le preguntó sobre la posibilidad de una reforma en la Constitución y si es que el Poder Ejecutivo dará alguna prioridad a la asamblea constituyente.

La primera ministra no descartó una eventual mirada al pedido de asamblea constituyente; sin embargo, dejó muy en claro que el Ejecutivo está concentrado en temas más importantes, como la contención de pandemia de la COVID-19 o la segunda reforma agraria.

“En este momento, el Gobierno está muy concentrado en temas muy urgentes como el tema de contener la pandemia, la educación, la segunda reforma agraria y la renegociación del gas. En cuanto a la reforma o la nueva constitución, yo creo que es un pedido absolutamente legítimo, es una apuesta y un objetivo, pero creo que se tiene que consensuar con las bases y con la gente y mientras ese proceso se da, hay que concentrarnos en lo urgente”, afirmó Vásquez.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Gasoducto sur se hará realidad en este gobierno”

Primera ministra Mirtha Vásquez estuvo en la región de Apurímac. Foto: PCM

El pacto social

De la misma manera, fue consultada sobre el ‘pacto social’ que mencionó en el discurso que ofreció para pedir el voto de confianza. La premier Vásquez explicó que desde su equipo de trabajo se buscará evitar confrontaciones con el Legislativo y que, por el contrario, intentarán trabajar en conjunto para poder tener una mejor gobernabilidad en el país.

“El pacto social lo que plantea es un pacto de gobernabilidad donde nos centremos los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, en lo que la sociedad está demandando. No podemos seguir en este tipo de confrontaciones ni relacionamiento donde lo que tenemos son pugnas y una suerte de proceso en donde estamos tratando de anularnos un poder al otro. Un nuevo pacto social no necesariamente significa una asamblea constituyente, sino condiciones de gobernabilidad”, finalizó la jefa del gabinete.