Chile: ¿un ejemplo para una nueva Constitución en Perú?

Chile comenzó a redactar su nueva Constitución y en las próximas semanas acudirá a las urnas a elegir al sucesor de Sebastián Piñera. José Ragas, historiador peruano, explicó que estas elecciones enfrentan a dos ideologías extremas, como en Perú.

José Ragas, historiador peruano, en La Entrevista. Video: LR+
Política LR

El pasado 18 de octubre se conmemoraron los dos años del estallido social en Chile que impulsó la redacción de una nueva Constitución para una mayor justicia. Ahora, los chilenos volverán a las urnas para elegir al sucesor de Sebastián Piñera. José Ragas, historiador peruano residente en el país sureño, señaló que estas elecciones enfrentan a dos extremos ideológicos, como sucedió en el Perú.

Los que disputarían el sillón presidencial serían Gabriel Boric, que representa una izquierda moderada, y José Antonio Kast, con tendencias de derecha extrema. Ragas explicó que Sebastián Sichel, de una derecha liberal, era el favorito para pasar a la segunda vuelta; sin embargo, una serie de errores lo estarían sacando de la carrera.

“Hemos visto que algunos partidos de derecha que se asumen como liberales o modernos van a votar por Kast, es una manera de preferir el lado extremo de su lado ideológico antes de votar por alguien de centro-izquierda como Boric”, analizó.

PUEDES VER: Protestas en Chile: dos muertos y 450 detenidos en el segundo aniversario del 18-O

En las próximas semanas, el historiador prevé que se iniciará un discurso anticomunista, como sucedió en el Perú, contra Gabriel Boric, aunque no a un nivel de “terruqueo” como con Pedro Castillo.

Durante el programa de LR+, Ragas sostuvo que el estallido social de octubre de 2019 se produjo por una acumulación de situaciones, pero el detonante, según su análisis, fue la actitud soberbia del Gobierno que demostró la gran desconexión política con las demandas de los chilenos.

Lazy loaded component

“El estallido social no tuvo líderes políticos, fue una manifestación espontánea, masiva, pero sin dirigentes políticos, llegó a encausarse hasta llegar a algo que no parecía a ocurrir, el cambio de Constitución”, comentó.

La convención constituyente, o asamblea constituyente en el Perú, es una situación inédita para Chile porque es la primera vez que se realiza en democracia.

Pese a algunos incidentes, el historiador manifestó que la constituyente ha dado buenas señales. Agregó que desde el 25 de octubre se ha comenzado a redactar la nueva carta magna y habrá un referéndum de salida para que la población apruebe o desapruebe el texto final.